• Yauhquemehcan‏
Mi compromiso fue cumplir con la trasparencia y rendición de cuentas como lo marca la ley: Francisco Villareal Chairez alcalde

El Alcalde de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chairez, acompañado del tesorero municipal, C.P. Gustavo García Báez, acudieron al Congreso del Estado a dar cumplimiento dentro de los términos previstos por el artículo 110 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala; y el artículo 7 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, respecto a la entrega de la cuenta pública.

Esta compilación contable del periodo de enero a marzo de 2017 consta de los estados financieros generados de la administración correcta de los ingresos y aplicación del gasto público de cada uno de los programas y proyectos, de los fondos correspondientes a ingresos propios, participaciones e incentivos económicos, y aportaciones federales.

En entrevista con medios de comunicación, el presidente municipal Villarreal Chairez, señaló que uno de sus compromisos fue precisamente, cumplir con la transparencia y rendición de cuentas en tiempo y forma ante la autoridad de fiscalización.

Destacó, que el ayuntamiento está cumpliendo con esta obligación dentro de los términos que marca la ley, “ello a pesar de que el sistema contable SCG III, fue entregado a nuestra administración, el día 09 de marzo del presente año, lo que ocasionó apuros poco más de un mes para capturar, integrar y procesar la cuenta pública del primer trimestre 2017”, expuso.

Dijo además, que al realizar la entrega de la documentación correspondiente, el ente fiscalizador le informó, que Yauhquemehcan es el noveno de los 60 municipios que conforman el Estado, en dar cumplimiento a esta obligación.
Respecto a la supuesta irregularidad que había en torno al perfil de sus principales directores y que fue difundida a través de notas periodísticas, Villarreal Chairez, enfatizó: “Su servidor tiene la obligación de elegir a profesionales en el área de finanzas y obras públicas, hemos dado prioridad en elegir a las personas con el perfil adecuado, que sean de confianza y de trabajo, con un historial limpio”.

Agregó que en el caso del tesorero ha cumplido con los requisitos exigidos por el Órgano de Fiscalización Superior y la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la LXII Legislatura Local del Congreso del Estado, atendiendo a las disposiciones legales y administrativas; ya que su compromiso como servidor público ha sido cumplir con lo que marca la ley y entregar cuentas claras a la población. 

“Estamos trabajando también para cumplir con la normatividad en materia de transparencia y será la próxima semana cuando se cumpla el plazo para que la ciudadana y el ciudadano de Yauhquemehcan y en general el interesado pueda acceder a la información a través de la página en internet”, concluyó.