• Teacalco
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, 19 elementos de la policía municipal de San José Teacalco llevan a cabo el curso “Protocolo del Primer Respondiente y Defensa Personal”, que tiene como objetivo que los participantes identifiquen las obligaciones y responsabilidades en su actuación como primer respondiente.

Venancio Pérez Manoatl, presidente municipal de Teacalco mencionó que la actuación e instrucción policial debe estar apegada a la normatividad vigente y legalmente establecida, es por ello que los policías deben conocer y desarrollar sus actividades en apego al marco jurídico establecido por la Constitución Política del país y con ello lograr el fortalecimiento en la seguridad de la población y salvaguardar los derechos humanos.

“El objetivo buscamos es garantizar que los efectivos municipales cuenten con las destrezas y conocimientos necesarios para actuar de forma eficaz y estandarizada en el marco del Sistema Penal Acusatorio, así como una capacitación básica en las técnicas de la función policial”, expresó el alcalde.

Pérez Manoatl refirió que dicho taller que tendrá una duración de 80 horas, consiste en la exposición de diversos temas entre los que resaltan: Protocolo de Primer Respondiente, Llenado del formato de intervención, Detención y conducción de probables responsables y defensa personal.

El curso que inició el sábado 1 de julio se lleva a cabo en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Teacalco, y tendrá una duración de dos meses. Es impartido por el capacitador certificado por el Sistema Nacional de Seguridad, Comandante, Andrés Flores Moreno.