• Gobierno
Para dar seguridad patrimonial a las familias; luego de más de 90 años, quedó resuelto conflicto territorial entre ejidos de Huamantla e Ixtenco.

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, en Tlaxcala se han entregado cerca de 20 mil certificados y títulos de propiedad que dan seguridad patrimonial a cientos de familias; 150 de esos documentos fueron transmitidos a sus beneficiarios este día durante la firma de convenio que realizaron el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), sobre el programa de Certeza Jurídica y Seguridad Patrimonial.

Con la presencia del gobernador Marco Mena Rodríguez y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, así como delegados federales y funcionarios locales, en el salón “Joaquín Cisneros” del Centro Expositor de Tlaxcala se hizo la entrega de la documentación.

Entre ellas estuvo el acta de ejecución del juicio 298/2006 que dio por terminado el conflicto territorial entre los ejidos de San Luis Huamantla y San Juan Bautista Ixtenco, por medio del cual quedan delimitadas y protegidas las hectáreas correspondientes a cada comisariado ejidal, los cuales también recibieron una contra prestación económica no revelada.

Sobre ese, Mena Rodríguez resaltó que se logró la resolución de un conflicto que databa de 1922 y tras más de 90 años el diálogo y el entendimiento de las partes se sobrepuso, lo que habla de que los tlaxcaltecas y mexicanos deben permanecer alertas de voces que quieren ver al país dividido y enojado, en referencia a tiempos electorales.

Por su parte y como si fuera un acto político proselitista, Rosario Robles dijo que los mexicanos quienes vivir en un entorno de paz, por lo que llamó a la fuerza y la unidad, al tiempo de pedir vivas para Tlaxcala.