• Apizaco
Durante el operativo, un reportero y personal del H. Ayuntamiento fueron amenazados por un comerciante, diciéndoles que les iba a aventar su carro por estar grabando.

Derivado del operativo que emprendió la dirección de Desarrollo Económico en Apizaco, se dio a conocer que pese a la resistencia que mostraron algunos comerciantes, el H. Ayuntamiento no permitirá su reinstalación en las calles de la ciudad. 

Al respecto, el director del área en mención, Javier Llera Martínez, expuso que, aunque el exhorto se hizo desde semanas anteriores, los comerciantes han sido renuentes. 

Indicó que el operativo se mantendrá debido a que se ha detectado que se lucra con las necesidades de las personas, toda vez que, "hemos visto cómo llegan muy temprano camiones que bajan no una, sino varias carretillas y que incluso son de otros estados".

Lo anterior dijo, vulnera a quienes ejercen sus actividades comerciales de manera regular, y además, "le quitan la oportunidad a quienes de verdad tienen la necesidad económica y quienes necesitan ese ingreso para sus familiares". 
Llera Martínez explicó que las personas que atienden las carretillas son de otros municipios o incluso de otros estados y que por lo general son parte de comerciantes más grandes que van repartiendo su mercancía por diferentes puntos de la ciudad. 

Cabe mencionar que dichas acciones son apegas al Plan de Movilidad Urbana en el que se tiene al peatón como uno de los principales beneficiarios, permitiendo su libre tránsito sin poner en peligro su integridad física. 

Por último, es preciso señalar que personal de la administración municipal se condujo a los comerciantes evitando vulnerarlos, aspecto que no fue recíproco, pues uno de ellos amenazó a un reportero y personal del Ayuntamiento.