• Seguridad
En lo que va de 2017 se han presentado un total de 94 robos de vehículos con violencia, el año pasado fueron 44 casos

Un gran negocio al amparo de las autoridades se ha vuelto el robo a camiones de carga y unidades del servicio público, ambas actividades han tenido un importante repunte en el presente año y han puesto a Tlaxcala como una de las entidades que mayor incremento en la incidencia delictiva tienen a nivel nacional de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según las cifras oficiales en lo que va del año se han denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) 94 casos de robo de vehículo con violencia, cifra considerablemente más alta que los 44 ilícitos que fueron registrados en el mismo periodo de 2016, lo que supone un crecimiento del 113 por ciento.

Dentro de estos robos existe el caso específico de las colectivas, las cuales han sido robadas de manera constante en la capital del estado, en la zona limítrofe entre Tlaxcala y Totolac; mientras que existe otra área de alta incidencia que está ubicada entre los municipios de Amaxac, Santacruz y Contla.

Se presume que una banda dedicada al robo de estas unidades estaría operando en la zona centro del estado, siendo los responsables de todos los golpes que se han registrado en este rubro y que en días pasados le arrebató la vida a un conductor a sólo unos metros de la casa más custodiada de la entidad.

Ha sido por lo menos una docena de unidades del servicio público que han desaparecido, todas ellas con la misma característica de violencia, sin embargo, lo sucedido el pasado martes debe ser un detonante para la autoridad que hasta el momento no ha reaccionado aun cuando los mismos choferes de las colectivas saben en qué zona y lugares desaparecen las unidades.

En relación al robo a camiones de carga, los números muestran nuevamente que el gobierno no está haciendo su tarea, ya que para el primer semestre de 2017 se tiene un registro de 538 casos; en tanto que para el 2016 el número fue de 307, lo que muestra que el índice creció en un 75 por ciento.
Estos dos delitos han sido fundamentales para que se produzca el crecimiento de otros ilícitos como el homicidio.

 

Tags: