• Gobierno
  • Coral Faridi Rodríguez Tamayo
Es urgente llevar a cabo una capacitación laboral que se adapte a las necesidades económicas de cada región

Luis Vargas González informó que en lo que va del año se han generado 4,829 nuevos empleos formales en la entidad, lo que demuestra el dinamismo de la economía de Tlaxcala.

 

En cuanto a las escuelas de capacitación, el responsable del SEPUEDE e Icatlax explicó que hace falta el trabajo conjunto de presidentes de comunidad y municipales con el sector empresarial para que los cursos de preparación sean compatibles a los sectores crecientes.

 

Expuso que hay comunidades que piden cursos de capacitación en estilismo, pero que por ahora el enfoque debería caminar en dirección de diferentes sectores económicos como el automotriz, textil y el químico, que son ramas en las que hay buena demanda.

 

Como ejemplo, hay en existencia 500 vacantes de montacargas, puestos que subrayó, son bien pagados.

 

Hizo una reflexión de que es necesario un análisis de las comunidades y su tipo de sector económico y con base a ello capacitar a los habitantes en dicho sector.

 

En el tema de los salarios, expuso que al Icatlax le corresponde la capacitación para que los empleados obtengan una certificación de mejor conocimiento del trabajo que realizan y por ende un mejor salario.

 

Cuando se le preguntó que por qué los salarios eran bajos a pesar de tomar la capacitación, el funcionario respondió que, si un empleado entra a trabajar “de lo que sea”, puede que sí, el salario sea bajo, pero si por el contrario, toma una curso, es más probable que su salario aumente.

 

“No dudo que haya empresas que hagan eso, pero la mayoría de las empresas están comprometidas”, explicó Vargas González.

Tags: