• Política
Pide que comparezca el titular de la Comisión Nacional de Agua.

CDMX. - La Senadora por Tlaxcala, Martha Palafox Gutiérrez en conjunto con el Senador Isidro Pedraza, llamarán a cuentas al titular de la Comisión Nacional de Agua, para que este, informe sobre la situación de los Consejos de Cuenca en todo el país.

 

Lo anterior luego de afirmar que, los consejos de cuenca órganos colegiados y de asesoría enlaces de CONAGUA con diversas dependencias federales; reciben presupuesto y estos no se encuentran en plena operación en el país.

 

“El cambio climático es vinculatorio al concepto de seguridad hídrica, que es un tema de seguridad nacional, demandan la mayor comunicación, empatía y coordinación entre el gobierno y la sociedad. Los Consejos de Cuenca son un instrumento de gestión y coordinación que tienen amplio fundamento jurídico en la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento. Son órganos colegiados que se constituyen como instancia de coordinación y concertación, apoyo, consulta y asesoría entre la Comisión Nacional del Agua y las instancias del ámbito federal, estatal y municipal; los representantes de los usuarios del agua y las organizaciones de la sociedad, reciben presupuestos y los estamos o ignorando o ellos a la sociedad, para eso llamaremos a comparecer al titular de la CONAGUA”, preciso la legisladora.

 

Finalmente, señaló que si dichos órganos colegiados existen deben tener una importante utilidad pública, sobre todo en situaciones donde la CNDH ha hecho incluso; observaciones a los estados y dependencias por la contaminación de ríos, lagunas, mantos acuíferos y sobre la calidad del agua.

 

La propuesta presentada ante el pleno será turnada a comisiones.

Tags: