• Salud
  • Natalia Vitela/ Reforma
Inicia inmunización contra influenza el 17 de octubre. El 77% de decesos por la enfermedad son de pacientes crónicos sin vacunar

La temporada de influenza, que va de octubre de 2017 a mayo de 2018, ya inició, y lo ideal es aplicar la vacuna contra esta enfermedad en las primeras semanas de esta etapa para estar protegido el mayor tiempo posible, recomiendan expertos.

 

Recuerde que tras aplicarse la vacuna, el organismo tarda hasta 15 días en generar anticuerpos contra la enfermedad, así que lo ideal es aplicarse la dosis ahora que el nivel de contagio es incipiente.

 

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explica que hasta el 77 por ciento de quienes fallecieron la temporada pasada por influenza, fueron pacientes con factores de riesgo como diabetes no controlada, obesidad y enfermedades graves respiratorias y del corazón y que además no se habían vacunado.

 

La vacuna deben aplicarla especialmente quienes se encuentran en los grupos de riesgo, es decir, los niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años y embarazadas, así como personas con males crónicos, incluidos VIH o cáncer.

 

La campaña de vacunación inicia el próximo 17 de octubre, Día Mundial del Lavado de Manos, en Puebla, señala el epidemiólogo.

 

Detalla que se aplicarán 32 millones de dosis en todo el sistema público y agrega que tienen más de 70 mil tratamientos de oseltamivir en reserva.

 

Dice que ante los síntomas, las personas no deben dejar pasar tiempo y acudir de inmediato con el médico.

 

"Muchos de los que se mueren es porque llegan cuando ya están muy complicados. Si hay fiebre alta y dolores importantes de cuerpo, y obviamente ha habido contacto con algún enfermo, hay que ir inmediatamente al médico" recomienda.

 

Señala que para esta temporada de influenza se prevé que predomine la cepa A H1N1, en los 27 estados que no predominó en la temporada pasada.

 

Cabe recordar que la temporada pasada esta cepa dominó en Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Tlaxcala, por lo que explica Kuri, se espera que en estos estados domine la A H3N2

 

 

 

"Esperaríamos una temporada de predominio de A H1N1 con la morbilidad -es decir, cuántos se enferman- promedio, similar a la de años anteriores que oscila entre los 3 mil y 8 mil.

 

"La más alta fue hace tres o cuatro temporadas fueron 11 mil casos. Defunciones ha habido promedio 230, pero es muy difícil predecir".

 

Precisa que tras el sismo no se tiene una estrategia especial de vacunación, pero recomienda a las personas que están en albergues acudir a vacunarse.

 

Por otra parte, Felipe Aguilar, infectólogo de Sanofi Pasteur México, apunta que la edad es un factor de riesgo y sus complicaciones, así que los ancianos que están conglomerados en albergues o duermen afuera de sus casas, tienen mayor riesgo de contagio.

Tags: