• Santa.Cruz
Compañías de Chile y de la Ciudad de México se presentaron en el marco del 32 Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”.

Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala.- Con la puesta en escena de obras para marionetas: Juan Romeo y Julieta María, además de Títeres del 1900, Miguel Oyarzún, director de la Compañía chilena, “El Chonchón”, despidió en la municipalidad de Santa Cruz Tlaxcala su participación en esta 32 edición del Festival Internacional del Títere “Rosete Aranda”.

 

A nombre del H. Ayuntamiento de este lugar y que preside, Miguel Ángel Sanabria Chávez, acompañado de la primera dama de este lugar, Diana Arana Cuamatzi, y su pequeña Mildret, entregaron un reconocimiento a quien se ha dedicado desde 1967 al arte milenario de los títeres.

 

El escenario fue la sede del Teatro Parroquial, gracias a la promoción activa del área de Cultura a cargo de Dayton Maldonado Cuapio; por lo tanto, niños y adultos disfrutaron este sábado de momento de buen humor y magia con criaturas animadas.

 

Una dedicada al cine mudo y otra más interactiva, lo que generó la interacción con el nutrido público que ovacionó a la compañía del país de Chile.

 

Al término de la presentación, Sanabria Chávez, agradeció el apoyo del gobierno de Tlaxcala, a través de las autoridades del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), por las facilidades para que Santa Cruz Tlaxcala albergara dos fechas de esta edición del Festival Internacional del Títere.

 

Asimismo, tras opinar que “los títeres siempre son algo mucho más sano que la televisión, los cuales van a envejecer o desaparecer mutuamente”,  Miguel Oyarzún dijo irse muy contento de Tlaxcala.

 

Especialmente de Santa Cruz Tlaxcala subrayó el artista, quien por otro lado,  aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo de las autoridades de esta comuna por alimentar la cultura.

 

Cabe mencionar que otra de las participaciones que de igual manera registraron una nutrida ovación del público, fue la del pasado 21 de octubre, con la presentación de la obra: Concierto de Títeres a cargo de la Compañía, “Marionetas del Abuelo”, en el marco de la festividad patronal de San Lucas Tlacochcalco, perteneciente a esta misma demarcación.

Tags: