• Elecciones
  • Emilio Piedras
Quienes pretenden la candidatura por la vía independiente al senado y a las diputaciones federales han encontrado diversos problemas en la captura de firmas

Los cinco aspirantes al Senado y el que busca la diputación federal han tenido que enfrentar diversas fallas de la plataforma electrónica que les permite registrar las firmas que requieren para lograr la candidatura independiente que tendrá que ser avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Estas fallas en el sistema aunado a los requisitos de conseguir casi 18 mil firmas en el caso de los cinco aspirantes al senado y alrededor de seis mil para el que pretende la candidatura a la diputación federal, ha complicado el camino para quienes se registraron formalmente en días pasados.

Sin embargo, hasta el momento ninguno de los ciudadanos que busca participar por la vía independiente ha presentado una queja formal ante el INE, de ahí que el organismo supone que la plataforma funciona correctamente. 

Los aspirantes deben presentar el 2 por ciento de firmas del total del listado nominal con corte hasta el último día de agosto y para eso les otorgaron 90 días, por lo que será en enero cuando se sepa si los seis aspirantes lograron el primer paso que en muchos casos es superior a la votación registrada de algunos partidos políticos.

Entre los que aspirantes destaca la participación de Evangelina Paredes Zamora, quien más que independiente ha sido dirigente partidista y militado en diferentes institutos políticos, por lo que su registro despertó diversos comentarios en las redes sociales.

Tags: