• Gobierno
  • Altagracia Corona López
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:30 pm a 1:30 pm.

El gobierno del Estado de Tlaxcala pone en marcha la campaña “Bájale Dos Rayitas”, con el propósito de erradicar lo accidentes viales en el Estado. 

En el auditorio de la Subsecretaría de Gobernación, Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, refirió que las estadísticas son alarmantes ya que se encuentra en primer lugar con un 50 por cierto accidentes por  buscar algún objeto, maquillarse, poner música, el uso del celular entre otros, con un 30 por cierto el manejo agresivo como es no respetar la señalización, exceso de velocidad, no respetar el reglamento vial, en tanto el 25 por ciento por bebidas embriagantes y drogas, por ello el gobierno estatal realiza esta campaña para incidir los números rojos de accidentes viales.

Destacó, que esta campaña iniciará en los municipios con mayor índice de mortalidad que son Muñoz de Domingo Arenas, Acuamanala, Panotla, Quilehtla y Cuapiaxtla, así como los municipios con mayor incidencias como Apetatitlan, Tlaxcala, Apizaco, Acuamanala y Totolac, dijo que es necesario una sociedad fuerte y segura, por ello es importante sumar esfuerzo con la sociedad civil y medios de comunicación para su difusión. 

En tanto el Secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, destacó que la tasa de accidentes viales en Tlaxcala está por debajo de la medida nacional, sin embargo en el Estado hay un alto número de fallecimiento por accidentes, recordó que el 2016 la entidad ocupó el tercer lugar en accidentes viales a nivel nacional, por ello la importancia de realizar esta campaña para cuidar a los ciudadanos.

Indicó que de enero a septiembre del presente año se registraron 4 mil 171 accidentes viales lo cual tuvo mil 960 heridos y 232 fallecidos, es decir que tres a uno de hombres sobre mujeres, señaló que algunos conductores les expiden la licencia  de manejo sin ninguna experiencia, ya que la infraestructura vial es deficiente en el Estado así como la cultura vial en la sociedad. 

Finalmente, la secretaria de gobierno, Anabel Alvarado Varela, refirió que en cada accidente se pierde una vida, se pierde posibilidades de crecimiento en la familia, de igual forma con los accidentes no solo son gastos materiales sino gastos catastrófico si algún familiar queda discapacitado. Con ello se pone en marcha una política pública dirigida a la prevención para que disminuyan las muertes accidentales.