• Gobierno
  • Altagracia Corona López
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:00 pm a 1:00 pm.

El gobernador del Estado Marco Mena Rodríguez y David Penchyna Grub, Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit),  firman convenio de colaboración entre Gobierno del Estado, INFONAVIT y "Familia Infonavit", y hacen entrega de reconocimientos a empresas responsables, llaves de nuevas viviendas y la devolución de sus créditos. 

Fernando León Nava, delegado del Infonavit en Tlaxcala, dijo que en Tlaxcala hay 4 mil 800 patrones y 97 mil 890 derechohabientes, destacó en los últimos años el empleo formal en el Estado se ha incrementado, gracias a las buenas  prácticas gubernamentales, en 2017 se recaudaron 704 millones de pesos de las aportaciones fiscales. 

Con ello, otorgan créditos a los trabajadores en sus diferentes modalidad o regresar el recurso cuando concluyan su vida laboral. 

Asimismo, entregaron a la parte patronal un reconocimiento por ser empresas de 10, por ser patrones y personal cumplido que tiene buenas prácticas laborales cotidianas, también a los trabajadores que se jubilan y tiene un saldo  en su cuenta de la vivienda se hace la devolución de la misma, en el año pasado regresaron 81 millones pesos a mil 166 pensionados, cabe mencionar que ya no se requiere un juicio para la devolución de su cuenta de la vivienda, sino ahora es un trámite ágil. 

En tanto, la realización de la firma como testigos de honor del gobernador del Estado y el director general de Infonavit, es un convenio en el marco de colaboración para el fomento y mejoramiento de la vivienda en el Estado de Tlaxcala, mismo que ya fue firmado con antelación por 6 municipios, Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI(, notarios, Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) Y  la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). 

Por su parte, el David Penchyna Grub, Director General de Infonavit, se comprometió junto al gobernador del Estado a que este año rompan la meta y lleguen a 2 mil 800  créditos, refirió que tienen el mejor producto de crédito, y ahora  por primera vez habrá préstamos hasta de 1 millón 700 mil pesos, todo depende de la capacidad de ingreso. 

Puntualizó que en esta entrega fue de más de 300 viviendas con un costo aproximado de más de 500 mil pesos, resaltó que el Infonavit otorga mil 500 créditos diarios en Tlaxcala, 10 créditos al día, el 53 por ciento es para mujeres y hombres  de entre 21 y 35 años de edad.

De igual manera, el gobernador del Estado, agradeció que el director general haya accedido a respaldar a Tlaxcala para que se incrementará la meta de créditos, que no solamente se cumplió con la ampliación sino que se superó llegando  a Tlaxcala 807 millones de pesos, que es una inyección a la economía del estado. Además, expresó que una casa mejora en el flujo de la propia economía  y que ha estado creciendo y  que está dando a Tlaxcala, dijo que es un momento que se está aprovechando y de refleja en empleos formal, consolidando una tendencia a la alta y que es un reflejo en los beneficios que el Infonavit ofrece a los trabajadores.

Además, como gobierno seguirán respaldando el trabajo de los derechohabientes de las empresas, así como en el caso de cancelación de hipotecas, continuarán sin cobrar los derechos para que puedan las familias tener su beneficio sin tener que erogar más recursos. 

Finalmente, destacó que Tlaxcala está teniendo un buen momento económico pero también está  claro que deben contener problemas en términos de no permitir que haya una brecha de desigualdad en Tlaxcala, porque el crecimiento económico tiende a estas fechas de desigualdad.