• Xiloxoxtla
  • Altagracia Corona
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:00 pm a 1:00 pm.

En 2019 el gobierno de Tlaxcala plantea construir una planta de tratamiento físico-química en el Corredor Industrial Xiloxoxtla el cual presenta grave contaminación regional de aguas negras con químicos que alcanza a municipios como Zacatelco, Axocomanitla y Huactzinco, donde llegan estas descargas, así lo dio el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, tras referir que ya existe varios sin reclamos sociales en la dependencia. 

Refirió, “hemos recibido un sin número de solicitudes para atender la contaminación del Corredor Industrial Xiloxoxtla y que comprende a diversos municipios, en cuanto al tratamiento de aguas de las empresas que están ubicadas ahí”.

Asimismo dijo, “hay una afectación directa porque la planta es biológica, al recibir las descargas de aguas de las empresas que contienen químicos”, “tienen otros elementos que no está la planta biológica para poderlos tratar, sólo las desestabiliza de manera importante”. 

En tanto agregó que la diferencia de una planta biológica es que estabilizar puede costar de dos a cuatro meses, mientras que una planta físico química puede hacerlo en dos o tres días, lo que representa un avance importante en la atención de estas aguas industriales.

Por lo que considero necesario plantear un proyecto un análisis sobre la cantidad de polímetro que se utilizaría para romper la partícula y poder tratar toda el agua de manera adecuada.

Señaló que, “hay un reclamo muy importante de los municipios de Zacatelco, de Axocomanitla y de San Juan Huactzinco, porque toda el agua negra cruza precisamente sus municipios”, mismas que son tratadas en el Corredor Xiloxoxtla, agregó que ya  atienden un análisis respectivo del tipo de polímero y la cantidad se tiene que utilizar para hacer un saneamiento adecuado.

Refirió, “estamos apenas en la parte del estudio, consideramos que más menos estará prácticamente entre 10 y 12  millones de pesos (MDP)”. 

Puntualizó que los reclamos sociales por padecimientos de enfermedades renales en los municipios mencionados agregó, que se realizarán estudios en la comunidad de Axocomanitla para determinar si la contaminación de los ríos o las barrancas sean causa de  estas enfermedades en esta población, pues dijo que sí es un tema de preocupación pero no es una alarma.

Finalmente, Flores Hernández, mencionó que por el momento el agua tratada irá a la barranca para llegar al Zahuapan, pero que realizarán estudios de este líquido para determinar si puede ser utilizado en el uso agrícola.