• Tlaxcala
  • Emilio Piedras
El coordinador de finanzas públicas del IMCO dijo que la falta de financiamiento ha provocado que la entidad no tenga la infraestructura para captar el desarrollo que se genera en la región

De acuerdo con expertos en el tema económico, entre ellos el coordinador de finanzas públicas del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Manuel Guadarrama, Tlaxcala está perdiendo la captación del desarrollo regional debido a la falta de infraestructura derivado de la falta de financiamiento por la deuda cero.

Ha sido más de una década que las administraciones que han gobernado el estado han optado por el no endeudamiento, lo que ha detenido la infraestructura que permita que hubiera más inversión en la entidad, sobre todo en cuanto al ramo automotriz que se ha asentado en la región.

“En un principio la deuda no es buena ni mala y bien utilizada puede representar un motor de crecimiento que precisamente sí puede impactar en la competitividad de los estados”, dijo el representante de IMCO.

El especialista afirmó que en Tlaxcala persiste un notable desorden y falta de planeación en el manejo de las finanzas públicas y la deuda cero no precisamente radica en una mejor implementación en esta área que es fundamental para el desarrollo del estado.

Manuel Guadarrama señaló que el uso de deuda con niveles bajos y controlados ha impulsado el desarrollo de algunas entidades como Aguascalientes y Querétaro, por lo que cerrarse a la no deuda no podría ser una buena opción.

 Según el IMCO, Tlaxcala se ubicó en el lugar número 24 en el índice de competitividad, siendo una de las entidades que más rezagos sociales presenta a nivel nacional.

Tags: