• Política
  • Emilio Piedras
La preferencia del 73.8 por ciento que Arias Consultores dice que tiene el tabasqueño quedó demostrado el día de ayer en ambas presentaciones

Previo al arribo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a tierras tlaxcaltecas, se soltó la guerra sucia a través de llamadas telefónicas y supuestas invitaciones con horarios y lugares diferentes, hechos que confundieron a los seguidores del tabasqueño y pese a eso se calcula que entre el evento de Zacatelco y Apizaco se lograron reunir entre 60 y 70 mil almas que aclamaron al candidato a la presidencia de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Aunque tuvo un contratiempo para arribar al centro turístico “El Chatlal” en Zacatelco, la gente no se movía a pesar de la intensidad del sol, esperando escuchar las celebras palabras del candidato puntero y la esperanza de la transformación de México mediante la vía pacífica el próximo 1 de julio.

Los organizadores reportaron 15 mil sillas en un espacio enlonado, sin embargo, todas fueron ocupadas y la gente desbordo el lugar casi al doble de lo que fue destinado para que se cubrieran del sol, algunas techumbres de este lugar también eran ocupadas y la zona posterior al templete estaba igualmente abarrotada, por lo que un cálculo estimado es que estaban ahí presentes alrededor de 30 mil personas.

Al lugar arribaron gentes a pie, en automóvil particular y la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), destinó varias unidades para que quienes quisieran acudir a la presentación de AMLO, llegaran al centro de Zacatelco para que el transporte de manera gratuita los llevara hasta “El Chatlal”.

Hubo también camiones de pasajeros solicitados por los coordinadores municipales los que llegaron desde diferentes puntos del tercer distrito, la intención era escuchar al abanderado que en todas las encuestas lleva la delantera y que de acuerdo con los analistas es el virtual triunfador en la contienda presidencial.

Con el ambiente cálido y porras en favor de los candidatos locales, principalmente para la aspirante a la diputación federal por el tercer distrito, Lorena Cuéllar Cisneros, dio inicio el festejo no sólo de morenistas, sino que ahí se podían observar personas de otros partidos, todos con la consigna de llevar al tabasqueño al poder.

Tras el retraso por un evento en la Ciudad de México, finalmente llegó López Obrador, lo que provocó que los ahí presentes se arremolinaran y no cesaran de lanzar porras, ahí lo esperaba la anfitriona Lorena Cuéllar acompañada de los candidatos al Senado de la República, José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera Rivera, así como aspirantes a diputaciones locales.

En su mensaje, Andrés Manuel explicó la manera en la que llevará a cabo cambios sustanciales que le permita al país revertir el deterioro que ha tenido en los últimos 35 años por la política neoliberal “de pillaje” que ha practicado un grupo de potentados a quien él denomina “la mafia del poder”.

El tabasqueño soltó frases como, “no les voy a fallar”, “este arroz ya se coció”, “vamos a vender el avión presidencial”, entre otras más, lo que le valió el aplauso y reconocimiento de sus seguidores que seguían aguantando las inclemencias del tiempo.

López Obrador reconoció a los tlaxcaltecas como personas trabajadoras y muy productivas, destacando la siembra de maíz en espacios pequeños y la presencia de animales de traspatio que son fundamentales para el ciclo económico, hecho que fue bien recibido por los ahí presentes.

AMLO dijo también que en su gobierno habrá atención universal en materia de salud y adelantó que a los altos funcionarios no sólo les quitará la atención de salud particular, sino que se les recortarán otros privilegios y los salarios para darles “a los de abajo”.

En su mensaje no olvidó a las personas con discapacidad y de la tercera edad, prometiendo que a partir del  1 de diciembre comenzará a correr el salario que les otorgará mensualmente, el cual equivale a mil 200 pesos por mes, el doble de lo que actualmente se ofrece a los adultos mayores.

Para los niños y jóvenes habrá becas desde el 1 de diciembre, “para que ninguno de nuestros niños y jóvenes se quede sin estudiar, la educación debe ser gratuita y no privilegio como lo marca la Constitución”.

Tras haber dicho sus principales propuestas, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), salió apresuradamente para llegar al centro de Apizaco, en donde una multitud similar ya lo esperaba a pesar de que las autoridades municipales habrían tratado de boicotear el evento supuestamente por instrucciones del alcalde, Julio Hernández Mejía, quien funge como coordinador estatal de la campaña de Ricardo Anaya Cortés en Tlaxcala.

La salida del candidato de MORENA fue lenta debido a que la gente quería saludarlo y llevaba ya un retraso para llegar al evento en Apizaco, en donde la multitud se encontraba a pleno rayo del sol esperando la llegada del puntero en todas las encuestas rumbo a la presidencia de la República.

En Apizaco se calcula que hubo más de 30 mil personas, aun cuando asistentes afirman que elementos de la policía buscaron inhibirlos para llegar a ver a AMLO, además de que no permitieron que se ocupara el área del kiosco debido a que no cabía un alma más, por lo que afirman que pudo haber más concurrencia pero que el edil habría operado para limitar a los seguidores del líder de MORENA.

Las estimaciones de MORENA rondan alrededor de 80 mil visitantes entre ambos eventos, no obstante, se estima que pudieron ser entre 60 y 70 mil tlaxcaltecas en ambas presentaciones del tabasqueño, lo que significa entre el 7 y el 8 por ciento del total del electorado y cerca del 10 por ciento de la votación que se espera el próximo 1 de julio.

Tags: