• Gobierno
Implementa sistema electrónico que permite disminución de trámites y cobrar con una referencia alfanumérica

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que preside el Dr. Héctor Maldonado Bonilla, ya implementa la Plataforma Única de Pago para Pensiones Alimenticias, acción que permite reducir los tiempos de cobro a quienes acuden al Poder Judicial a realizar un trámite de este tipo.

 

El sistema no representó ningún costo para el Poder Judicial, ya que fue una gestión realizada ante una institución bancaria, a fin de brindar un mejor servicio a los justificables.

 

El proyecto cumple con los objetivos que marcan el Plan Estratégico Institucional 2018-2020, es el caso de las líneas de acción 3.1.4, 3.1.5, 3.1.6 y 3.1.7, entre otras, que buscan modernizar, hacer eficiente y reducir tiempos para poder hacer efectivo el pago a todas las personas que reciben una pensión alimenticia.

 

Ahora, la Tesorería del Poder Judicial podrá entregar referencias alfanuméricas, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, conforme lo marquen las bases jurídicas y tiempos que establecen los Jueces en los procedimientos jurisdiccionales respectivos.

 

Por lo que una vez que llega la instrucción de un Juez, a la Tesorería le corresponde liberar el pago de la pensión alimenticia que ha sido instruida, a más tardar en 30 minutos, previo el deposito del obligado alimentario.

 

Los beneficiarios también podrán comunicarse vía telefónica al TSJE para recibir su referencia alfanumérica con la que podrán acudir a cualquier sucursal bancaria del país a realizar el cobro, lo que significa que las personas ya no tendrán la necesidad de regresar dentro de los cinco días hábiles que establece la ley a recoger el cheque y después formarse al banco para cobrar.

 

La plataforma es segura, pues en el momento de que el beneficiario se presente en ventanilla con la contraseña alfanumérica, personal del banco corroborará que sea la persona adecuada, con una identificación oficial y previa firma de un comprobante.

 

Anteriormente, con la entrega de cheques, el trámite era más retardado, ahora las personas que acuden por su pensión alimentaria podrán recoger su pago sin la necesidad de tener una cuenta bancaria, ni realizar algún trámite para tarjeta, ya que solo con la referencia alfanumérica tienen el derecho de solicitar su recurso económico, acciones que hacen del Poder Judicial del Estado una institución vanguardista.

Tags: