• SPM
Participaron los estudiantes de los diferentes niveles educativos que existen en el municipio.

San Pablo del Monte, Tlaxcala.- Este 16 de septiembre del 2018 como parte de los festejos de la conmemoración del 208 aniversario de la Independencia de México las escuelas de los diferentes niveles educativos en el municipio desfilaron por las principales calles.

 

En punto de las 8:00 a.m. el Honorable Ayuntamiento de la Ciudad de San Pablo del Monte, a cargo del alcalde Arq. Cutberto B. Cano Coyotl rindieron honores izando el lábaro patrio, entonando el himno nacional y conmemoraron a los héroes que dieron su vida por una nación libre e independiente.

 

El alcalde saludo a los presentes así también recordó a los héroes de independencia dando una breve reseña de los hecho suscitados un 16 de septiembre de 1810,  quienes durante 11 años lucharon hasta que fuera consumada la independencia de México. En su discurso invitó a los asistentes a valorar los hechos de los héroes que ofrecieron su vida con acciones que permitan a la sociedad convivir en paz y armonía.

 

Al término de su intervención los presentes entonaron el himno a Tlaxcala como parte del acto cívico de la conmemoración de la independencia de los Estados Unidos Mexicanos.

 

En punto de las 9:00 Hrs. el edil Cutberto Cano Coyotl acompañado de su esposa, síndico, regidores, presidentes de comunidad así como de funcionarios del municipio encabezó el desfile conmemorativo al 16 de septiembre dando paso a la presentación de las escuelas que conforman el marco educativo del municipio.

 

Escuela Benito Juárez con 267 alumnos ubicado en Calle Pino Suarez s/n, barrio de San Bartolomé fundada en 1959 teniendo como primeras instalaciones la que hoy es Casa de Cultura, actualmente la Profra. Wendolyne Herrera Díaz es la directora del plantel.

 

Escuela Lázaro Cárdenas turno matutino con 420 alumnos ubicado en Calle Pablo Sidar No. 54, barrio de San Bartolomé fundada en 1975 con tres aulas, la Profra. Carolina Hernández Hernández es la directora del plantel.

 

Escuela Domingo Arenas turno vespertino con 350 alumnos ubicado en Calle 20 de noviembre comunidad de San Pedro, la Profra. Abigail Dolores Martínez es la directora del plantel.

 

Primaria Francisco I. Madero ubicada en la comunidad de Santiago con 578 alumnos y 28 docentes teniendo al frente el Director José Reyes Sánchez.

 

Primaria Pensador Mexicano turno matutino con dirección en calle Benito Juárez No. 32 en el barrio de San Cosme, fundada el 29 de noviembre 1952, con 344 alumnos y 12 docentes, con la profesora Mtra. María Concepción Lázaro González como directora del plantel.

 

Primaria Valentín Gómez Farías turno vespertino ubicado en calle Pablo Sidar No. 54 comunidad de San Bartolomé, fundada en el año 1979, con 170 alumnos y 6 docentes, el profesor Roberto Cortes Xicoténcatl es actualmente el director de la institución.

 

Escuela Primaria y Secundaria Particular Incorporado a la SEP Centro Escolar México ubicado en la cabecera del municipio, fundada en 1949 y actualmente la directora de la Primaria es Profra. Lic. Rocío de Ángel Flores y Secundaria el Lic. Juventino Juan Alcantarilla Monarca.

 

Escuela Secundaria General Gabriela Mistral teniendo como directora a la Profra. Araceli Trejo Padilla, con un total de 1531 alumnos ubicado en calle Pablo Sidar s/n, Barrio de San Bartolomé fundada en 1975.

 

Secundaria Técnica No. 25, Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl representado por el director Mtro. Agustín Carrasco Sánchez, con un total de 1032 alumnos y 93 docentes, fundada el 1 de septiembre del 1984.

 

Secundaria General Vicente Suarez, con 892 alumnos y 68 docentes ubicada en el Barrio de Tlaltepango, fundada en 1989 actualmente el director es el Prof. Horacio Carrasco Bonilla.

 

Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala Plantel 23 San Pablo del Monte, con 370 alumnos y 42 docentes ubicada en prolongación primero de mayo No. 84 Barrio de San Nicolás fundada el 14 de junio del 2012 y en la actualidad el Lic. Javier Morales Rosario es el director del plantel.

 

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Tlaxcala "CECYTE" plantel 14, con 173 estudiantes, ubicado en la comunidad de San Isidro Buen Suceso y directora Ing. Irma Sánchez Carrasco.

 

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio No. 153 "C.B.T.I.S." fundada en 1981 ubicada en la comunidad de la Santísima y estando al frente la Directora Marisol Luna García.

Tags: