• Política
  • Pedro Sierra
Los legisladores del PAN no apoyaron la propuesta de MORENA para eliminar el fuero a los funcionarios públicos

Nuevamente el conocido PRIAN se unió en la Cámara de diputados federal para rechazar la eliminación en lo particular del fuero a funcionarios públicos, siendo Adriana Dávila Fernández y Carlos Carreón Mejía del Partido Acción Nacional (PAN) los únicos representantes de Tlaxcala que votaron para no quedarse sin privilegios.

De manera general los diputados federales que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia”, entre ellos Lorena Cuéllar Cisneros, Rubén Terán Águila, José de la Luz Sosa Salinas y Silvano Garay Ulloa, votaron a favor de la eliminación del fuero a funcionarios públicos, logrando aprobar por mayoría el dictamen.

Sin embargo, en lo particular se desecharon los artículos 38, 111 y 112 al no lograr la mayoría calificada que se conforma con dos terceras partes de los 500 votos de los diputados federales, por lo que se regresó a comisiones, evitando así que algunos funcionarios públicos perdieran canonjías.

El artículo 38 señala en la iniciativa que funcionarios pierden sus derechos o prerrogativas desde la fecha del auto de vinculación a proceso. En el 111, la reforma plantea que en el caso del presidente y los legisladores gozan de inmunidad, y no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo que ejercen su cargo, “salvo que exista un sentencia condenatoria en su contra”.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara Baja, Mario Delgado adelantó que el dictamen se presentará de nueva cuenta en febrero con la intención de eliminar el fuero tal y como se comprometió la corriente política que llevó a Andrés Manuel López Obrador al triunfo.

Como ya es conocido, nuevamente Adriana Dávila votó contra un tema de interés para la ciudadanía, esto a pesar de que la ciudadanía no la llevó como representante popular por la vía de las urnas.

Tags: