• Educación
Llega a Tlaxcala la maestra María Elena Rodríguez autora de una obra sin precedentes para la comunicación de los sordos.

*El libro, bajo el sello de Trillas, utiliza las señas empleadas por los sordos y las adapta a la estructura gramatical del español. 

*El objetivo es facilitar a los sordos la lectoescritura. 

*Sólo el 14% de las personas con discapacidad auditiva entre 3 y 29 años de edad van a la escuela, porcentaje muy por debajo del  42.4% de ciegos y 23.9% de personas que no pueden caminar.
 

“Mi Cuaderno de Lectoescritura y Señas” es una obra única en su tipo, una creación de la licenciada en educación preescolar María Elena Rodríguez Alcántara y el licenciado en Diseño Gráfico y profesor universitario René Pontón Zúñiga. 

Comenzaremos por decirles que ambos son padres de Dulce, quien nació hace 25 años, y una negligencia médica le provocó parálisis cerebral y sordera. Como podrán imaginarse, la batalla por la rehabilitación fue mayúscula, y sería interminable detallarla aquí. Lo importante es que la infatigable búsqueda de mejores condiciones para su hija, llevó a estos padres a desarrollar un libro que conjugara las señas con las palabras en español, para ayudarles a una mejor comprensión de éste.  

Una de las dificultades para la educación de sordos es que los libros están hechos para oyentes. Cuando un oyente lee, evidentemente aprende la palabra por medio del sonido, la vista y la memoria. Pero para el sordo su principal recurso es la vista, de tal manera que puede sumergirse en un abismo de comunicación. 

El texto es una herramienta académica que ayudará a los profesores de escuelas especiales o inclusivas a trabajar 11 áreas básicas para la educación: alimentación, el cuerpo, los animales, la comunidad, la higiene, entre otros.  

Asimismo pretende ser un instrumento que ayude a los padres y maestros, que no sepan Lenguaje de Señas Mexicano (LSM), a comunicarse mejor con los sordos, y a la comunidad oyente a interesarse en éste. 

Por su originalidad y alcance el libro ha sido solicitado de diferentes países de Latinoamérica y España.  

Este jueves 17 y viernes 18 de enero la maestra María Elena estará en Tlaxcala. El jueves 17 ofrecerá una conferencia-taller en a las 4:00 de la tarde en el Kiosco del Libro (Blvd. Mariano Sánchez No. 20 Colonia Centro) a la que pueden asistir y estará libre para entrevistas al término del mismo a las 7:00 de la tarde. Igualmente, el viernes 18 podrá ser entrevistada a lo largo de la mañana antes de las 12:00 del día. 

 

SOBRE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA 

En México existen 7.2 millones de personas con discapacidad, de las cuales el 33.3% (2.4 millones) tienen discapacidad auditiva. 

Las causas de sordera en nuestro país son: 28.9% por enfermedad, 49.6% por edad avanzada, 9.3% por nacimiento, 6.3% por accidente, 0.8% por violencia y 5.1% por otras causas. 

Del total de personas con discapacidad auditiva el 13.4% (320,000) tiene entre 0-14 años de edad, es decir, están en edad escolar. 

Sin embargo sólo el 14% de las personas con discapacidad auditiva entre 3 y 29 años de edad van a la escuela, porcentaje muy por debajo del  42.4% de ciegos y 23.9% de personas que no pueden caminar, en el mismo rango de edad, que sí asisten a la escuela. 

FUENTE: INEGI http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/discapacidad0.pdf 

 

SOBRE LOS AUTORES 

María Elena Rodríguez Alcántara 

Cursó la Licenciatura en Educación Preescolar, diplomado en Logogenia, otro más en Psicoterapia de juego, ha tomado talleres de lenguaje de señas mexicanas. Se desempeña como maestra de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. 

René Pontón Zúñiga 

Licenciado en Diseño Gráfico, por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, profesor desde 1997 en la FES Acatlán (UNAM).  

CONTACTO

Mariana Chávez Rodríguez 

Cel:  5515115791 

[email protected] 

Mtra. María Elena Rodríguez 

Cel: 55 70 07 70 53 

 Página web:  https://micuadernodelectoescrituraysenas.wordpress.com/ 

Facebook: mi cuaderno de lectoescritura y señas