• Ixtacuixtla
Evitemos al máximo los flagelos de violencia en los hogares y en la vida cotidiana, dijó la presidenta del SMDIF de Ixtacuixtla.

Al celebrar el “Día Internacional de la Mujer” en Ixtacuixtla, la Presidenta Honorifica del SMDIF, llamo a exigir “nuestros derechos, espacios, igualdad y principalmente llevar una vida sin violencia en los hogares”.

 

En el marco del “Día Internacional de la Mujer” en Ixtacuixtla, la Presidenta Honorifica del SMDIF, Mtra. Georgina Beatriz Luna Sánchez, hizo un llamado a la reflexión, a evitar al máximo los flagelos de violencia en sus hogares.

 

“También festejamos los avances en la vida económica, social, cultural, y en la vida política”, afirmó.

 

Durante el evento celebrado en el patio central de Los Conos, también refirió que juntos, “la autoridad municipal y el SMDIF hemos hecho sinergia para que juntos trabajemos por consolidar nuestros derechos de la mujer”.

 

Asimismo, señalo que a pesar de las adversidades, logremos de serrar esa visión patrimonialista y patriarcal;” esa visión a la que nos acostumbraron nuestros padres y nuestros abuelos.

 

“Hacer machistas”. Una y otra vez, recalco ante más de 300 mujeres, qué encabezo la sindico, Teresa Díaz Rodríguez, así como la directoras y subdirectoras de instituciones educativas, del CAM, y esposas de los presidentes de comunidad:” la imperiosa necesidad de un gran cambio en el rol de las parejas; “porqué no es solo un asunto de las mujeres, sino es asunto de los hombres, también, subrayó.

 

“No queremos ganar menos que un hombre, no tenemos por qué ser acosadas, también en los quehaceres es tarea de ambos, es parte del rol que debemos compartir” porque, además, como Ayuntamiento, el SMDIF, ofrece pláticas, orientaciones y cursos”, insistió Luna Sánchez.

 

De igual forma, la Maestra, Luna Sánchez, cursos para que ustedes sean mujeres emprendedoras, y salgan adelante por sí mismas, y no dependan del hombre. “Queremos que sean creativas, valientes y sean seguras de sí mismas, pero, además, que sean destacadas, pero todo ello-dijo- lo lograremos cuando ustedes lo decidan, remarcó.

 

Más adelante, las mujeres interactuaron al hacer ellas mismas, a través de 9 grupos, que se conformaron, y analizar para exponer el panorama, que vive actualmente la mujer en Ixtacuixtla.

 

Entre, otras exposiciones, pidieron mejor trato, no ser marginadas, un trato igualitario, ser respetadas entre el mismo sexo; “todas las mujeres hemos sufrido marginación, tan solo al nacer un varón”, desde ahí se inicia el maltrato, señalan. Asimismo, se habló del tema: “No te olvides de ser Mujer” quien hablo de los flagelos que vive la Mujer.

 

Así, la celebración del “Día Internacional de la Mujer” fue lleno de alegría, a través del bailable, la activación física, la entrega de playeras alusivas, y la degustación del pastel.

 

Tags: