• Calpulalpan
Este importante capítulo de la historia del municipio cambio el rumbo del país en el año de 1867: Neptalí Gutiérrez Juárez alcalde
El gobierno municipal que encabeza el alcalde, Neptalí Gutiérrez Juárez, conmemoró el 152 aniversario de la batalla del Puente de Márquez sucedida el 10 de abril de 1867, y que derivó meses más tarde, en el derrocamiento del imperio de Maximiliano, y dio paso a la consolidación del México independiente, libre y soberano.
 
En el paraje conocido como el Puente de Márquez se reunieron autoridades municipales y militares, regidores, invitados especiales, estudiantes, el cronista municipal y público en general, para realizar un acto cívico y honrar la memoria de quienes participaron en esta heroica batalla.
 
Durante su intervención, el presidente municipal, dijo que con gran orgullo y respeto conmemoran un año más, este importante capítulo de la historia del municipio y que cambió el rumbo del país en el año de 1867. Resaltó que la fecha quedó grabada porque con coraje, patriotismo y valentía defendieron el territorio basados en sus ideales de mejorar sus condiciones de vida.
 
Asimismo, agregó “la lección que nos deja aquella hazaña trascendental, es que los desafíos pueden parecer insuperables, pero debemos creernos capaces de enfrentar cualquier reto, de aprender de los desafíos y de salir adelante, como lo hicieron hace 152 años hombres calpulalpenses”.
 
Por su parte, María Angélica Zarate Flores, agradeció la oportunidad de representar al gobernador Marco A. Mena, y conocer este lugar tan emblemático donde se luchó por cambiar la realidad y futuro de los ciudadanos.  Añadió además que la batalla del Puente de Márquez es un claro ejemplo de la pasión y responsabilidad con que uno debe luchar. 
 
El ciudadano Ismael Vidal Montalvo fue el encargado de narrar la reseña histórica de cómo sucedieron los hechos y de manera emotiva enfatizó que la batalla transcurría a esa misma hora hace 152 años. El ciudadano Ismael Vidal Montalvo, junto con el cronista municipal Alejandro Martínez Contreras, fueron precursores para que este hecho de armas se conociera, lo que años más tarde, originó que Calpulalpan adquiriera la categoría de Heroica.
 
En el lugar las autoridades colocaron una ofrenda floral y placa conmemorativa. También, el alcalde realizó el pase de lista en honor a los combatientes del Puente de Márquez.