• Mazatecochco
  • JL Hertewing
El jagüey almacena miles de litros de agua y abastece a los campesinos y a la comunidad en sequia: José Esteban Cortés Torres

Con más de 25 años de existencia el jagüey de San Pedro es el principal abastecedor de agua para los campesinos de la región y en temporada de sequias los pobladores se abastecen del vital líquido y desde que se creó nunca había recibido un mantenimiento menos un desazolve como el que le estamos realizando, así lo dijo el presidente municipal de Mazatecochco José Esteban Cortés Torres.

Cortés Torres señalo nunca nos imaginábamos realmente la magnitud del jagüey de San Pedro, pero sabíamos que teníamos que hacerlo ya que en toda su existencia ninguna autoridad por lo menos había intentado desazolvarlo, ni el costo que tendría realizar este trabajo, subrayo.

El alcalde dijo en un principio nada más rentamos un retroexcavadora y tres camiones de volteo y pensábamos que era suficiente, pero como se fue realizando el trabajo nos dimos cuenta que se necesitaba otra retro por lo que se rentó y se pidió apoyo a los campesinos quienes quisieran lodo acudieran con su camión de volteo y así fue, comento.

El mandatario municipal refirió cuando iniciamos los trabajos de desazolve el jagüey contaba con suficiente agua y no teníamos que desperdiciarla por lo que obras públicas municipal inicio la limpieza nada más de una parte y ahí fue donde se mandó el agua en total fueron más de 550 camiones de lodo los que se sacaron y nos dimos cuenta que tiene una profundidad de más de 6 metros, afirmo.

Para el llenado se aprovechará esta temporada de lluvias, además se desazolvaron las diferentes canaletas que conducen el agua hasta este jagüey y esperamos que antes que terminen las lluvias este completamente a su nivel, la inversión final que realizamos fue de 324 mil pesos, refirió el edil.

El munícipe agrego ya estando a toda su capacidad de agua sembraremos mojarras, para que los pobladores ocupen el jagüey como un centro recreativo donde ellos mismos practicando la pesca deportiva puedan alimentarse sana mente, dijo.

Contamos con otros dos jagüeyes el de San Juan y el de Cuanhuatlac, pero estos tienen el problema de filtración de agua y la única manera de solucionar el problema es colocándole una membrana y es muy costoso y en este momento no contamos con ese recurso, tocaremos puertas tanto federales como estatales para que podamos lograr que estos 2 depósitos de agua funcionen correctamente, resalto.

Finalizo diciendo con el desazolve de este jagüey damos solución a un problema que tenían los pobladores de muchos años, concluyo Cortés Torres.