• Salud
  • Emilio Piedras
La entidad es primer lugar a nivel nacional en esta enfermedad que afecta principalmente a niños menores de 5 años de edad

Los más de 100 casos que se tienen ya confirmados en la entidad por la presencia del virus Coxsackie, prendió las alarmas en la Secretaría de Salud (SESA) y supuestamente ya se tomaron medidas para frenar la propagación de esta enfermedad que afecta principalmente a menores de cinco años de edad, siendo Tlaxcala el estado a nivel nacional que más casos registra hasta hace un par de días.

Según las autoridades en materia de salud que encabeza el titular de la SESA, Alberto Jonguitud Falcón se ha reforzado la capacitación a la población en general, directivos de guarderías e instituciones educativas para identificar los primeros síntomas de la enfermedad y actuar de manera inmediata.

Por su parte, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) ya supervisa la cloración y desinfección de tinacos y cisternas, principalmente en las poblaciones en donde ya se tienen registrados diversos casos de Coxsackie.

De acuerdo con la información oficial de la SESA, han sido los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Chiautempan los que más casos han registrado hasta el momento, por lo que según las autoridades están atentas para evitar un incremento en la presencia de esta enfermedad, recomendando diferentes medidas para prevenir el contagio.

Características de la Enfermedad

Es muy común en las estaciones de verano y otoño, afectando sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas.

El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc.
Síntomas

Salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, e incluso aparecer en otras zonas como el área genital. Así como llagas en la boca. Fiebre. Dolor de garganta. Malestar general. Falta de apetito.

Tratamiento

No hay tratamiento específico, la enfermedad remite en pocos días sin tratamiento.
Es recomendable hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas pues pueden causar dolor.

Se trata de un virus, por lo tanto: NO SE TRATA CON ANTIBIÓTICOS. Ante la presencia de los síntomas antes mencionados, acude a consulta a la Unidad de Medicina Familiar que te corresponde para que el médico te administre la medicación adecuada para aliviar el malestar y la fiebre.

Prevención

Se recomienda el lavado de manos; evitar compartir utensilios y alimentos; desinfectar objetos que estuvieron en contacto con el paciente; evitar saludar de beso; y, al estornudar, cubrir con antebrazo.

Tags: