• Política
  • Redacción / Tlaxcala
Sostienen una reunión con autoridades federales y estatales, así como una empresa estadounidense que plantea sanearlo.

El Senador de la República, Joel Molina Ramírez y la Diputada Federal, Claudia Pérez Rodríguez, llamaron al Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, a dialogar con carácter de urgente para analizar el combate al río Atoyac, que muestra severos síntomas de contaminación. 

Además, con el respaldo de los Legisladores Federales de Morena, la empresa estadounidense, Cool Technologies mostró un mecanismo mediante el cual es posible sanear tal cauce natural, ubicado en el sur de la entidad tlaxcalteca. 

En la presidencia de comunidad de Villa Alta, perteneciente al municipio de Tepetitla, el director general de dicha compañía, Tim Hassett aseveró que es determinante atender y frenar esta problema ambiental, entre los estados de Tlaxcala y Puebla.

A su vez, la Diputada Federal del Distrito III, Claudia Pérez Rodríguez, apuntó que existe un interés total de su parte, por sanear dicho cauce, toda vez que los signos de contaminación son notables, y por ello, “buscamos la suma de esfuerzos entre instituciones y ciudadanía”.

Argumentó que no se debe pasar más tiempo para atender y resolver el padecimiento de este cauce que se conecta con el estado de Puebla; “estamos a tiempo de ayudar al saneamiento de este cuerpo de agua”. 

En tanto, el Senador de la República, Joel Molina Ramírez, aseveró que es determinante atender lo que consideró una tragedia, porque “tenemos un asesino silencioso latente que son las descargas que ahí se generan; los problemas de tipo renal están latentes y es urgente atenderlos”.

Además, indicó que es necesario que las autoridades estatales, se enteren de que Legisladores de otros estados, vinieron dado el interés que hay para atender el caso. “Es lamentable que no haya un representante de la Coordinación General de Ecología (CGE), lo cual muestra su interés”.

Molina Ramírez , externó que desde el Congreso de la Unión, las Cámaras Alta y Baja, deben buscar en el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de 2020, que haya más dinero para atender esta problemática ambiental”.

Argumentó que los Legisladores Federales no tratan de invadir esferas en el ámbito estatal o municipal, lo que “queremos es atender a fondo el problema, por lo menos hay cinco empresas altamente contaminadoras, y que deben ser normados sus procesos de descargas”. 

El Legislador sostuvo que es mejor prevenir problemas de contaminación, que atender casos severos de salud; por ello, la ciudadanía está cansada y “debemos actuar antes de que sea más severo el problema... desde aquí el digo al gobernador Marco Mena, que no pase de septiembre para abordar a fondo el caso”.

A dicha reunión y gira de trabajo asistieron las Diputadas Federales María Chávez Pérez y Xóchitl Zagal Ramírez, así como el Diputado Local, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes. Además, de representantes de diversas instituciones federales, estatales y del ámbito local. 

Posteriormente, a la reunión realizaron un recorrido por varios puntos del Atoyac, donde constataron el grado de contaminación; ahí, Tim Hassett, dijo que ante el grave problema de descargas qué hay en el Atoyac, es posible revertir su alto elevado de deterioro.