• Salud
  • Redacción / Tlaxcala
Excederse podría generar molestias en cuello, hombros y espalda

Las y los menores que cargan diariamente una mochila, con útiles escolares, que sobrepase el 10 por ciento de su propio peso, se exponen a molestias en hombros, cuello y espalda, advirtió eljefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Bruno Hernández.

Advirtió que 70 por ciento de esos niños y niñas, en su etapa adulta podrían sufrir dolor de espalda.

Una mochila demasiado pesada, genera tensión a músculos y se traduce en dolor, afecta la postura de los menores al caminar y por el mismo peso, si no la colocan bien sobre sus hombros, puede hacer que pierdan el equilibrio y caigan.

Así mismo, si no es bien colocada sobre los hombros, el peso obliga a los niños a doblar hacia adelante la cadera, arquear la espalda y contraer la columna, lo que podría generar alguna malformación.

Si no se tiene otra alternativa, más que cargar todos los días la mochila con los útiles escolares, se debe buscar la manera de distribuir el peso de los útiles, de manera que al colocarla en los hombros, haya un peso equilibrado que evite molestias mayores aconsejó el ortopedista del IMSS.

Además, sugirió buscar o adaptar los tirantes de la mochila, para que la parte que descansa sobre los hombros, sea ancha y acolchonada.

En las escuelas de un solo turno, se pueden buscar opciones para que los útiles escolares que no sean necesarios para realizar tareas escolares en casa, se queden en el salón de clases, con chapa o candado, de tal forma que los niños no carguen un peso excesivo todos los días.

La mejor opción y para mayor tranquilidad, en cuanto a tener disponibles todos los útiles escolares, es utilizar una mochila con ruedas, recomendó el jefe de Prestaciones Médicas. 

Tags: