• Política
  • Redacción / Tlaxcala
Rinde Informe de Labores Legislativo frente a diversos sectores de la población.

Frente a diversos sectores de la sociedad tlaxcalcateca, los Diputados Federales de Morena, Mario Delgado Carillo, Claudia Pérez Rodríguez y Rubén Terán Águila, se comprometieron a redoblar esfuerzos, para que desde San Lázaro, se combata la desigualdad en el país.

 

En un pletórico salón social de la capital del estado, donde se dieron cita Diputados Locales, Alcaldes, Magistrados, Jueces, entre otras personalidades, los tres Legisladores rindieron su Informe de Labores Legislativo, en el cual se expresaron que en la Cámara Alta, se trabaja intensamente para abatir la desigualdad social.

 

Al hacer uso de la palabra, Claudia Pérez, detalló dentro de la Comisión de Justicia, a la cual pertenece ha participado en seis reuniones ordinarias y en seis reuniones de Junta Directiva, en las cuales se llevó a cabo, el análisis y discusión de diversas iniciativas de Ley, lo que ha generado la aprobación de 81 dictámenes.

 

Dentro de la Comisión de Relaciones Exteriores participó en once reuniones, en las que se realizó el análisis y discusión de iniciativas de Ley, pero sobre todo lazos de cordialidad y colaboración con diversas Embajadas.

 

Entre las que destacan “mis participaciones en las reuniones con homólogos de otras nacionalidades, entre las cuales se encuentran las de Canadá, Estados Unidos, China, Japón, República Checa y Arabia Saudita”.

 

De igual forma, “participé en la Comisión de Igualdad de Género sobre todo en los foros regionales que atienden el tema sobre la progresividad de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, por lo que he tenido un seguimiento permanente, acudiendo a diversas ciudades del país”.

                                                                                                                                                                                     

De tal suerte, que Tlaxcala no fue la excepción, por el contrario, “me tocó ser anfitriona y en nuestra entidad, se escucharon las voces de todos los sectores de la sociedad, emitiendo su opinión al respecto, por lo que con toda la recopilación que se viene realizando, se pretende legislar con un amplio contenido del sentir nacional consensado”.

 

En el mismo orden, subrayó que otra problemática, que es del dominio público en Tlaxcala, “viene a ser la contaminación del agua en el río Atoyac, atendiendo a las descargas de aguas contaminadas de forma doméstica e industrial, por lo que se ha gestionado el muestreo de las mismas, ante Instituciones Educativas y de Investigación, así como con recursos propios de la suscrita”.

 

Lo anterior, citó para tener diferentes dictámenes y poder atacar el problema de manera puntual, donde se ha involucrado a instituciones del Gobierno Federal y Local, porque es alarmante en Tlaxcala, pero sobre todo en las comunidades de Tepetitla, donde hay fétidos olores en forma permanente y en la zona de Villalta, han denunciado muertes constantes de insuficiencia renal y cáncer.

 

“He participado de forma activa apoyando a mis compañeros de bancada y tengo injerencia de forma directa en cuatro iniciativas de grupo, de las cuales ya se han aprobado dos una que se refiere a delitos en materia de hidrocarburos y la otra, con respecto a los ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

 

De igual forma y a título personal “he presentado cuatro iniciativas, dos de ellas, se encuentran pendientes de dictaminar y otras dos ya cuentan con dictamen, pero esencialmente una de ellas ya fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados y espera ser atendida por la Cámara de Senadores”.

 

Lo anterior, referente a la fracción V del artículo 102 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, mediante la cual se pretende que a todo menor en etapa de reinserción social, se le impida el consumir bebidas alcohólicas.

 

Y es que el texto actual sugiere que puede consumir bebidas alcohólicas siempre y cuando no abuse de las mismas, lo cual es contrario al artículo 220 de la Ley General de Salud, al artículo cuatro Constitucional y a la convención sobre los Derechos de los Niños de 1989.

 

En tanto, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delegado Carrillo indicó que desde San Lázaro se han hecho reformas trascendentales, y que han motivado una clara transformación en el país.

 

Aseveró que en la Cámara Baja, los Diputados de su partido han aprobado iniciativas que han permitido fortalecer el compendio de Leyes, que tanto necesita el país, en materia de seguridad pública, desarrollo social, educación, agricultura, derechos humanos, entre otros rubros.

 

De paso, destacó la labor de su compañera de bancada, la Diputada Federal, Claudia Pérez, a quien consideró su “abogada de cabecera, ya que la Legisladora, me ha ayudado a solucionar asuntos que tienen que ver en la creación de ordenamientos jurídicos”.

 

Finalmente, Delgado Carillo apuntó que el compromiso del Grupo Parlamentario de Morena, es con los mexicanos, y por esta razón, “seguiremos trabajando en la ruta de la Cuarta Transformación, apoyando al pueblo y al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.

 

Tags: