• Congreso
  • Adolfo Tenahua Ramos
Sin mayor trámite cinco cuentas fueron aprobadas por los integrantes del Pleno del Congreso del Estado

Las cuentas públicas de San Damián Texoloc y Panotla les detectaron posible daño patrimonial y se encontraban con sentido reprobatorio, sin embargo, este jueves fueron palomeadas por los integrantes del Pleno del Congreso del Estado.

 

Tras iniciar la sesión legislativa cuatro horas después de lo programado, a las 10 am, la Comisión de Finanzas y Fiscalización presentó los dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio legal 2018, correspondiente a los municipios de Panotla, Texoloc, Nanacamilpa, Teacalco y Yauhquemehcan.

 

De acuerdo al informe del Órgano de Fiscalización (OFS), Yauhquemehcan había presentado un presunto daño patrimonial de 10 millones 977 mil 223 pesos que representaba el 7.30 por ciento del total de su presupuesto del año pasado, sin embargo, tras la audiencia que el alcalde Francisco Villarreal Chairez sostuvo con los congresistas y el OFS, logró aclarar observaciones por apenas 435 mil 418 pesos, con ello disminuyó su porcentaje a 7 por ciento y quedó aprobado su estado financiero.

 

La de San Damián Texoloc fue bajada del orden del día en una sesión pasada, el argumento fue porque le habían detectado anomalías que superaban el porcentaje, sin embargo, este día fue aprobada sin mayor tramite.

 

En el caso de Panotla que encabeza el alcalde Eymard Grande Rodríguez, se dio lectura y se planteó la aprobación de la cuenta pública al encontrar un gasto que se manejó con los márgenes de racionalidad y austeridad.

 

En una maratónica sesión los cinco municipios lograron el aval de los diputados, pese a que algunos tienen serias observaciones que subsanar.

 

 

Tags: