• Salud
  • Pedro Sierra
La entidad figura entre los estados en los que hubo un desvío de entre 77 y 88 mil millones de pesos

Luego de que se decretara la desaparición del Seguro Popular y la llegada del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se dio a conocer que existieron entre 77 y 88 mil millones de pesos malgastados en varias entidades federativas del país, entre ellas se encuentra Tlaxcala.

De acuerdo con el ente fiscable, los gobernadores utilizaron el Seguro Popular a manera de "caja chica" y desviaron los recursos de este programa para aplicarlo en otros rubros que no correspondían.

Dentro de las irregularidades hubo pagos improcedentes o exceso, sin justificación; en ocasiones no se transfirieron los rendimientos generados por las cuentas de transferencia y hubo dinero que no se ejerció.

Asimismo, se hallarin fallas en el manejo y compra de medicamentos, como pagos por medicina a un costo superior, no hubo control adecuado de la entrada y salida de las medicinas, tampoco de la baja y destrucción de medicamentos caducos y hasta faltaron comprobantes de cumplimiento de proveedores.

De acuerdo con algunas organizaciones civiles que denunciaron estás anomalías ante la Fiscalía General de la República, el dinero del Seguro Popular, habría sido utilizado por los gobernadores para el pago de nóminas, aguinaldos y otras partes de su Cuenta Corriente.

Tags: