• Zitlaltepec
  • e-consulta Tlaxcala
El edil panista enfrenta acusaciones de daño patrimonial

Con el acuerdo para abrir el periodo de instrucción y admisión de pruebas, el Congreso de Tlaxcala mantiene vigente el proceso de suspensión del alcalde de Zitlaltepec, Cruz Alejandro Juárez Cajica, pues hasta el momento no ha presentado pruebas que lo deslinden de la responsabilidad de aclarar la cuenta pública de ese municipio.

 

De acuerdo con datos recabados, el caso del presidente municipal de esa demarcación se encuentra radicado en el expediente parlamentario LXIII 135/2019 por medio del cual se ordenó abrir el periodo de instrucción y admisión de pruebas, por lo que sólo hace falta la notificación oficial al gobernante local.

 

De igual forma, se tiene conocimiento que el oficio fue presentado originalmente ante la Auditoría Superior del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) de esa soberanía desde el 24 de julio de 2019, en tanto que dicha instancia radicó la denuncia formal el seis de septiembre del mismo año.

 

Una vez que el tiempo que tuvo el presidente municipal de Zitlaltepec para comparecer y ofrecer pruebas concluyó el cuatro de octubre de 2019, el Congreso de Tlaxcala reinicia el proceso para aclarar los hechos que se le imputan al alcalde de esa demarcación.

 

Apenas hace dos días, el señalado pidió perdón al pueblo que gobierna “en caso de haber cometido errores en el ejercicio de la administración pública”. En reciente entrevista que concedió al diario El sol de Tlaxcala, Juárez Cajica asegura estar tranquilo, pues “me dicen que desvié 17 millones de pesos de los 19 que recibo cada año… eso es una mentira”.

 

Según el munícipe, el error que tuvo fue “haber entregado tarde la cuenta pública y no me la recibió el OFS”.

 

Lo que es un hecho es que apenas el martes de la semana pasada, pobladores de ese lugar realizaron una manifestación contra el alcalde a quien señalan de desvío de recursos, lo que originó que reprobara la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2018. Además se suma el hecho de que apenas del pasado 12 de septiembre, regidores del ayuntamiento de Zitlaltepec desconocieron al munícipe y notificaron que presentarían una denuncia  en contra de Juárez Cajica por los delitos de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.

 

En su denuncia, los integrantes del cuerpo edilicio informaron que la determinación se tomó el pasado nueve de septiembre luego de conocer las observaciones hechas por el OFS por probable daño patrimonial así como la falta de entrega de la cuenta pública de manera reiterada.

Tags: