• Congreso
El abogado no pudo lograr su objetivo de permanecer de forma vitalicia como integrante del Pleno del Poder Judicial

El Pleno del Congreso avaló la salida del magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mario de Jesús Jiménez Martínez, una vez que el próximo 3 de marzo de este año vence su segundo periodo como miembro del Pleno del Poder Judicial.

Con 17 votos a favor y 7 en contra, los diputados determinaron que el magistrado tendrá que dejar su cargo.

Aunque el abogado logró un amparo provisional que suspende el procedimiento iniciado para nombrar un nuevo magistrado, los  legisladores determinaron que es inviable su permanencia en el Poder Judicial de Tlaxcala y no le fue otorgada la facultad de permanecer indefinidamente en ese puesto.

La Constitución local  establece claramente que los magistrados durarán en su encargo un periodo de 6 años, y podrán ser ratificados por un periodo igual. Al actualizarse dicho precepto Jiménez Martínez deberá dejar el encargo que le fue conferido el 4 de diciembre del 2014, para un periodo del 4 de marzo de 2015 al 3 de marzo del 2021, por ministerio de ley.

La inamovilidad judicial no es un sinónimo de magistratura vitalicia, sino que la inamovilidad aplica durante el periodo de 6 años por el que son nombrados, y solo pueden ser removidos por causa grave…’; es decir, que no aplica la inamovilidad judicial.

Los diputados que votaron por la conclusión de los 12 años en el cargo del mencionado magistrado son Víctor Castro López, Mayra Vázquez Velázquez, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, José María Méndez Salgado, Ramiro Vivanco Chedraui, Lourdes Montiel Cerón, Ana Bertha Mastranzo Corona, Miguel Piedras Díaz y Patricia Jaramillo García.

También avalaron esa decisión José Luis Garrido Cruz, Luz Vera Díaz, María Félix Pluma Flores, Michaelle Brito Vázquez, Laura Yamili Flores Lozano, Isabel Casas Meneses, Maribel León Cruz y Leticia Hernández Pérez.

Los legisladores que dieron su aval para que el magistrado siguiera en el cargo fueron los morenistas Rafael Ortega Blancas, Víctor Manuel Báez López y Jesús Rolando Pérez Saavedra, así como el panista Omar Milton López Avendaño, el perredista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, la petista Irma Garay Loredo y de Nueva Alianza Luz Guadalupe Mata Lara.

Tags: