• Política
  • e tlaxcala redacción
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

Este día se llevó a cabo la primer comparecencia de los Secretarios del gobierno del estado ante los integrantes de la LXIV legislatura local, y en esta ocasión, tocó el turno a la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán.

En el uso de la voz, la Diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Águila Lima, expuso que dicho ejercicio fue bueno, sin embargo, la rendición de cuentas debe ser parte de una cultura obligada de cada servidor público y no una situación de privilegio.

“La rendición de cuentas debe ser parte de una cultura, y no una situación de un privilegio, es algo obligatorio, el ejercicio ha sido bueno, en el sentido de realizar el ejercicio, por lo demás vemos que hay varias omisiones con respecto a las preguntas contundentes que se hicieron por varios compañeros y compañeras diputadas”.

En dicha comparecencia que se transmitió en vivo a través del canal del Congreso del Estado, Carro Roldán trató de explicar las acciones que ha implementado la dependencia a su cargo, así como los resultados obtenidos en la investigación y persecución de la serie de delitos dolosos y de alto impacto, que se han cometido en el Estado de Tlaxcala.

Ante ello, Águila Lima lamentó que no se hayan respondido con claridad cada uno de los cuestionamientos hechos por los legisladores y legisladoras, pues se quedaron muchas preguntas sin respuesta y muchas respuestas ambiguas y en el aire.

En su intervención la diputada representante del PRI, cuestionó a la titular de la PGJE, sobre las acciones que han emprendido para evitar que siga creciendo la trata de personas en la entidad, además de cuestionar ¿cuáles han sido las mejoras en sus protocolos de investigación que deben evitar las torturas, homicidios y violaciones a los derechos humanos?, luego de la muerte de Juan Carlos N. quien murió a causa de los golpes propinados por elementos de la PGJE, en el mes de abril del año pasado.

También cuestionó al gobierno del estado y a la PGJE, pues se empeñan en negar la existencia de algo que es evidente y que toda la población sabe, la problemática de la trata de personas y el crimen organizado, pues hoy las redes sociales han mostrado a grupos de 3 o más personas actuar con impunidad y con armas largas sin que alguna autoridad haga algo.

En ese contexto, recordó que este día por la mañana, un grupo de personas, entre ellas integrantes de diversos colectivos, arribaron al Congreso local para mostrar su inconformidad por el formato de las comparecencias, pues una de sus exigencias era que pudieran tener acceso al recinto, ya que algunas de las inconformes habían vivido la tragedia de tener una familiar asesinado a consecuencia de la inseguridad que priva en la entidad.

“En cuanto a las manifestación que hicieron esta mañana diversas personas, también en nuestra función como representantes populares, se acercaron con nosotros para solicitar a los diputados de esta legislatura el apoyo para que sean respondidas ya sea de manera escrita o verbalizadas, un total de 17 preguntas, las cuales le entregó a usted Procuradura”, finalizó.

Tags: