• Gobierno
  • Adolfo Tenahua Ramos
Actualmente hay 126 empresas de autopartes en el Estado de Puebla que generan 43 mil empleos directos y 49 en Tlaxcala que representan más de 12 mil.

Este martes la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) y el Clúster Automotriz Zona Centro Tlaxcala – Puebla, firmaron un convenio de colaboración para fomentar la competitividad del sector, mediante la creación de nuevos empleos de valor agregado, la productividad, sustentabilidad y consolidación de la industria en Tlaxcala, facilitando a más empresas afiliarse a esa asociación civil.

Y es que se trata de fortalecer las capacidades y competencias humanas, tecnológicas y productivas de las compañías de autopartes con la participación de instituciones académicas y entidades gubernamentales. Estas últimas ofrecerán un subsidio del 50 por ciento a las proveedoras para poder integrarse al Clúster.

Actualmente hay 126 empresas de autopartes en el Estado de Puebla que generan 43 mil empleos directos y 49 en Tlaxcala que representan más de 12 mil, las cuales proveen principalmente a las plantas de Volkswagen y Audi. De esas, 76 están afiliadas al Clúster y 26 operan en territorio tlaxcalteca.

El acuerdo fue signado por el presidente del Clúster Automotriz Zona Centro, Jesús Rascón Celma, así como por la directora de Industria de la Sedeco, María José Lechuga Durán, en presencia de representantes de empresas de proveeduría, directores de subsistemas educativas de nivel medio superior y rectores de universidades locales, además de la presencia de integrantes de la mesa directiva de la asociación civil.

Rascón Celma subrayó que de lo que se trata es que las empresas aprovechen los programas y contactos que tiene el Clúster para definir y ejecutar proyectos de impulso a la actividad económica del sector, así como las múltiples oportunidades que brinda el ambiente global como como la transición tecnológica hacia la electrificación y sustentabilidad de los procesos.

En México existen 25 grandes armadoras automotrices, cuya cadena de proveeduría genera más de 800 mil empleos directos y al menos se eleva a 2 millones con las fuentes laborales indirectas, que a su vez procesa el 36 por ciento de las exportaciones nacionales. En el caso específico de Tlaxcala, las exportaciones del sector automotriz son del 17 por ciento anualmente.

Tags: