• Política
  • Emilio Piedras
Acusó a la mandataria morenista de encabezar un gobierno prepotente y con nulos resultados

Mariano González Aguirre utilizó se segundo informe como diputado federal para arremeter contra la administración de la morenista Lorena Cuéllar Cisneros, por lo que convocó a los priistas y panistas que acudieron al Domo Blanco del recinto ferial poner un alto al gobierno de ocurrencias que hay en Tlaxcala en los comicios del 2024.

Más que informe, el hijo de ex gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, ocupó una parte de su mensaje para lamentar la inseguridad de la entidad, el crecimiento de la pobreza y la política de oídos sordos y prepotencia de las autoridades estatales.

En dos años de gobierno morenista, precisó, ha habido más secretarios de Seguridad Ciudadana que obras de gran impacto para los tlaxcaltecas. Además resulta grave que las autoridades que presumen llevar a cabo la nueva historia en realidad encabecen un gobierno de venganza y de nulos resultados.

Sin mencionar el nombre de la mandataria Lorena Cuéllar, Mariano González aseguró que la actual administración se ha olvidado de los tlaxcaltecas y lamentablemente utiliza los recursos públicos para beneficiar a unos cuantos.

El diputado federal señaló que si bien en los pasados comicios por la gubernatura de Tlaxcala la hoy mandataria prometió poner fin a las dinastías que habían controlado el desarrollo político y económicos de la entidad, en los hechos resulta una gran farsa porque su familia y otra más (La del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya) controlan no sólo el presupuesto, sino la asignación de obras y contratos que sus amigos empresarios, excluyendo a los constructores y proveedores del estado.

Ante cientos de personas y la presencia del líder nacional de PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y el coordinador de los diputados federal del tricolor, Rubén Moreira Valdez, el legislador plurinominal rindió su informe, el cual fue arropada por burócratas del 7 de Mayo, maestros y jubilados que aprovecharon el momento para interrumpir la lectura con gritos de “Fuera Lorena, Fuera Lorena.

Para concluir, Mariano González aseguró que el Frente Amplio por México integrado por el PAN, PRD y el PRD se encuentra listo para dar la batalla electoral del próximo año, por lo que convocó a los militantes de esos partidos trabajar para ganar espacios y detener las malas administraciones de Morena.

 

DISCURSO ORIGINAL

 

SEGUNDO INFORME LEGISLATIVO
DISCURSO MGA


En este día en el que presento mi Segundo Informe Legislativo, quiero agradezco a todas y todos por acompañarme.

Gracias al Presidente -presidente- del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, mi amigo, Alejandro Moreno, tu liderazgo y acompañamiento han sido fundamentales para poder realizar nuestro trabajo a favor de México y Tlaxcala.

Agradezco que el día de hoy esté con nosotros el Coordinador de los Diputados de mi partido, el Diputado Rubén Moreira. Muchas gracias estimado Rubén, tu trabajo en equipo ha fortalecido a nuestra fracción.

Desde el 1º de septiembre del 2021 he venido trabajando, dando voz a las demandas más sentidas y prioritarias del pueblo.

En el trabajo que he venido realizando en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me guía el compromiso y la responsabilidad de estar la altura de las necesidades y exigencias nacionales y desde luego de Tlaxcala en materia de seguridad, justicia, salud, educación, protección al bolsillo de las familias, entre otros.

Ningún acto en contra de una mujer, y menos que le haga perder su vida debe quedar impune y la ley debe garantizar la existencia de criterios que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos humanos, libre de estereotipos y discriminación.

Propuse y fue aprobado el exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado a esclarecer de manera pronta y rápida, las causas de desaparición y el lamentable asesinato de Ana Laura López Loaiza. porque ningún acto en contra de una mujer, y menos que le haga perder su vida debe quedar impune, y la ley debe garantizar la existencia de criterios que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos humanos, libre de estereotipos y discriminación.


Asimismo propuse una iniciativa para establecer en el Código Nacional de Procedimientos Penales, como principio rector en el proceso penal la obligación que deben tener todas las autoridades para proteger los derechos humanos de la v/íctima y del imputado. con perspectiva de género, libre de estereotipos y de cualquier tipo de discriminación. 

Brindar protección y seguridad es una de las principales obligaciones de la autoridad estatal; y a las justas demandas de quienes desean salir adelante a través de la educación no pueden existir oídos sordos ni mucho menos atentar en contra de su integridad por sus justos reclamos.

Por eso en respaldo a la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Rural Benito Juárez de Panotla,  propusimos que se exhortara al Gobierno del Estado de Tlaxcala y la Secretaría de Educación Pública del Estado a resolver las justas demandas de que exista transparencia en el manejo de los recursos destinados a la adquisición de material didáctico y al comedor estudiantil; y de igual forma, para que la Procuraduría General de Justicia del Estado esclarezca y castigue las agresiones realizadas contra las estudiantes. y que también ocasionaron la muerte de una de ellas.

La vida y la salud es lo más sagrado que una persona puede tener. Todas las autoridades tienen la obligación de protegerla. 

Se propuso y fue aprobado exhortar a la Secretaría de Salud y a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios a difundir la información en relación a la revisión de caducidad de 19 lotes de vacunas contra el COVId -COVID

Garantizar el derecho humano al agua, el acceso con calidad a este vital líquido para el consumo humano, así como su aprovechamiento eficiente en los sectores productivos, cuidando la integridad de su ciclo en las cuencas y acuíferos debe ser una obligación de seguridad nacional. 

Por tal razón, propuse una iniciativa para reformar la Ley de Aguas Nacionales y establecer que la planificación sobre el agua es obligatorio -obligatoria- para el manejo y administración adecuada del agua en todo el país, por lo cual implementando las experiencia/s internacionales se debe garantizar su uso sustentable y cuidando en todo momento el medio ambiente.

Frente a las reiteradas quejas que existen de los compradores en línea que por la crisis que ocasionó la pandemia aumentaron. Para darles seguridad y protección jurídica se propuso establecer expresamente en la Ley Federal de Protección al Consumidor la figura de proveedores de bienes y servicios físicos y/o  digitales, para así  evitar fraudes en los sistemas digitales  y proteger a los ciudadanos que utilizan las plataformas de comercio electrónico, de tal forma que las obligaciones de esta ley les sean aplicables a todos los proveedores de bienes y servicios, incluyendo a los que ofertan y venden de forma electrónica. A la fecha esta iniciativa ha sido aprobada en comisiones y se espera que en la brevedad sea aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados para continuar su trámite hasta convertirse el objetivo en ley.

Uno de los fenómenos más complejos que hoy en día se tienen es el de la migración. Frente a los problemas que viven los migrantes mexicanos y tlaxcaltecas no podemos ser indiferentes. 

Teniendo por presente el manifiesto publicado por organizaciones y federaciones mexicanas de migrantes en Estados Unidos en el cual expresaron su inconformidad por la desaparición de los programas para migrantes desde el 2019, como el 3x1 Migrantes o de empleo temporal, que permitían además con sus aportaciones mejorar las condiciones de vida de sus familias y comunidades; y reclamaron  ser tomados en cuenta en la toma de decisiones, propuse establecer en la Ley de Desarrollo Social como prioritario y de interés público los programas dirigidos a impulsar proyectos productivos de migrantes mexicanos y sus familias que contribuyan al desarrollo de sus localidades, así como la base legal para que existan fondos de coparticipación con recursos públicos federales, estatales y municipales, principalmente en los estados, municipios y localidades con mayor índice de intensidad migratoria. 

Como tlaxcalteca y representante popular me siento muy orgulloso de formar parte del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Los diputados priistas bajo el liderazgo de nuestro dirigente nacional, Diputado Alejandro Moreno Cárdenas, y la coordinación del Diputado Rubén Moreira Valdez, nos sentimos fortalecidos.

Desde el primer día de nuestra gestión, nuestra misión a sido impulsar propuestas y respaldar acciones que atiendan las principales preocupaciones de todas las familias mexicanas y tlaxcaltecas, y ser representantes dignos no en el discurso sino con el sentido de nuestro voto en cada tema que se discute en la máxima tribuna del país.

Por eso mismo, votamos a favor por ejemplo:

Para que las fuerzas armadas permanentes amplíen su presencia y participación temporal en tareas de seguridad hasta el 2028 en tanto se termina de integrar e implementar la Guardia Nacional como un cuerpo de seguridad eminentemente civil, así como para  que exista un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública que brinden una debida protección y seguridad a toda la niñez, la juventud, las mujeres, adulto mayor, a cada ciudadano que camine por la calle, transite por una camino rural, carretera estatal y autopista federal, o que est/é en su pequeño negocio o empresa trabajando para sostener a su familia y darle una mejor calidad de vida.

Para que exista un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que garantice la solución de conflictos de forma ágil; estableciendo mecanismos alternativos de solución; con principios, criterios y figuras novedosas, así como congruentes con la vida cotidiana, e incorporando el uso de las herramientas digitales, buscado hacer realidad la aspiración de contar con una justicia pronta y completa para todos.


Para garantizar la movilidad de todas las personas en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, no dudamos en votar a favor de la existencia de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que establece las bases para armonizar todas las acciones que se efectúen desde cualquier instancia de gobierno y hagan de la seguridad vial la clave para salvar vidas, pero también para generar beneficios a favor de la salud infantil, el género y la equidad, la acción climática, entre otros.

En materia presupuestal ardua ha sido la lucha para que cada centavo del presupuesto ayude al bolsillo de los que menos tienen y que los recursos públicos se destinen a combatir las principales carencias sociales que se tienen en materia de salud, educación, infraestructura y servicios básicos para la vivienda

Durante las discusiones del presupuesto hemos dejado clar/a nuestra postura:

El PRI está a favor de la existencia y permanencia de los programas sociales; por eso en su momento se votó a favor para que la pensión para el adulto mayor y las becas para jóvenes, por ejemplo, estén establecidas en la Constitución y sean un mandato de ley otorgarlos, con independencia del partido o presidente de la república que gobierne.

Nuestra lucha es a favor de quienes muchas veces no tienen los recursos necesarios para vivir, por eso no dud/é junto con los demás integrantes del grupo parlamentario del PRI en firmar la iniciativa para que la pensión del adulto mayor se otorgue a partir de los 60 años y no hasta los 68 años como actualmente se entrega.

Trabajamos y luchamos para tener un mejor México y un mejor Tlaxcala. Por eso es que no nos cansamos de proponer y exigir que regresen nuevamente los 18 programas de apoyo para el campo que desaparecieron desde el 2019; que se asignen recursos para la existencia de estancias infantiles y escuelas de tiempo completo; que existan recursos para construir obras públicas y llevar más beneficios a nuestros pueblos indígenas; que no existan recortes al presupuesto en materia de salud, lo cual ocasiona que no existan medicamentos y centros de atención médica dignos para las familias; que existan mayores apoyos para las personas con discapacidad, así como a las universidades politécnicas y tecnológicas; y que ningún emprendedor, campesino, ganadero, productor y artesano se quede sin el respaldo de su gobierno. 

Servir a México es nuestra convicción, compromiso y responsabilidad. Con el apoyo de la ciudadanía no  descansaremos hasta lograrlo juntos, porque Tlaxcala y México merecen siempre lo mejor.

Amigas y amigos:

Quiero agradecerles que me permitan el día de hoy reunirnos y compartir con ustedes las actividades que, como Diputado Federal, he realizado en la Cámara de Diputados, sin embargo también es necesario que, juntos, hagamos una reflexión sobre México y sobretodo que hablemos de Tlaxcala.

Hoy, nuestro estado nos exige que no permanezcamos indiferentes a lo que sucede día con día, pues a pesar de ser un estado de gente buena, trabajadora, orgullosa de sus or/ígenes, de su cultura y tradiciones, enfrentamos problemas que no podemos permitir que sigan creciendo.

Tlaxcala, durante muchos años fue de los estados más seguros de México, hoy estamos muy lejos de serlo, la inseguridad se ha convertido en una constante, como nunca antes, todos los días escuchamos que nuestros amigos, familia, vecinos, han sido víctimas de algún delito.

Han existido más secretarios de seguridad pública que obras de impacto realizadas por la actual administración.

La pobreza en nuestro estado ha crecido, a pesar de que en la última década había tenido una reducción, cada vez hay más tlaxcaltecas que carecen de acceso a la salud y, por si eso fuera poco, se le ha quitado el derecho a tener servicios de salud de calidad a las y los servidores públicos. 

Desde el Palacio de Gobierno permanecen sordos e indiferentes a las peticiones que, con razón, han realizado los servidores públicos, que quieren que se respeten sus derechos.

Lo que cada día prevalece desde el Gobierno del Estado es la prepotencia y falta de empatía de los funcionarios, que abren las puertas del Palacio de Gobierno sólo para sus amigos, pero se cierran cuando se trata de mujeres, estudiantes, maestros, personal médico, sindicalizados y ciudadanos, que son recibidos con granaderos y con gas pimienta, agredidos por la autoridad que debería protegerlos.

Qué grave que digan que están construyendo una nueva historia, pero hayan llegado a gobernar desde la venganza y no desde la justicia, desde la vanalidad  y la superficialidad, lejos de las necesidades del estado.

 

A quienes decían que se habían acabado las dinastías en Tlaxcala, hoy les decimos que volteen a ver a las dos familias que, desde el gobierno, están dedicadas a ver por sus intereses políticos y económicos, que exigen reuniones a las autoridades municipales y de comunidad para promocionarse a cambio de obra pública. Familias que han traído de vuelta a los proveedores y constructores de otros estados, en lugar de aprovechar el talento de las y los emprendedores de nuestro estado.

A esas familias que hoy sienten que el recurso público es de su propiedad, les recordamos que el presupuesto del estado no debe ver colores ni intereses políticos sino la mejora de las condiciones de vida de todas y todos, no a modo de unos cuantos.

Esta es la realidad de Tlaxcala, que hoy se convertido en un lugar en el que no hay oportunidades laborales, en el que no existe respeto hacía los que piensan diferente, en el que día a día crece la inseguridad y en el que, el gobierno trabaja para unos cuantos.

Y ante esta realidad, no podemos permanecer indiferentes, es nuestra obligación como ciudadanos recordarle a quienes fueron electos como nuestras autoridades estatales, que no gobiernan sólo para sus amigos y por sus intereses, Tlaxcala somos todos los que aquí vivimos.

El próximo año tendremos una elección que enfrentar y ese es nuestro mejor mecanismo para calificar a quienes tuvieron la oportunidad de poner en práctica todo aquello con lo que se comprometieron hace ya casi tres años.

En el 2024 tendremos la oportunidad de cambiar el rumbo de nuestro país, de nuestro estado y de nuestros municipios, de retomar el camino del crecimiento y el desarrollo, de sumar esfuerzos para que nuestras familias vivan seguras, que tengan oportunidades para crecer y mejorar su calidad de vida.

Por eso, desde aquí quiero hacer un amplio reconocimiento a hombres y mujeres que han participado en la construcción del Frente Amplio por México, especialmente a mi amiga la Senadora Beatriz Paredes Rangel y a quien encabezará el Frente a mi amiga la Senadora Xóchitl Gálvez.

Desde el Frente Amplio por México hemos asumido el compromiso de sumar por el bien de nuestro país y por el bien de nuestro estado y municipios.

Muchas gracias a mis amigos dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD, Anabell, Miriam y ---- les reconozco su esfuerzo y trabajo para fortalecer el Frente Amplio en nuestro estado.

No será una elección sencilla, porque enfrentaremos el uso de los recursos públicos, la amenaza, la mentira sobre los programas sociales, la descalificación a nuestros partidos y nuestros candidatos. 

Sin embargo, estoy seguro que juntos, unidos, olvidando los intereses personales y anteponiendo el interés superior por México y Tlaxcala, podremos tener buenos resultados.

En Mariano González Aguirre tienen un aliado en Tlaxcala y en la Cámara de Diputados.

Soy orgullosamente tlaxcalteca y orgullosamente priísta, reconozco y agradezco la presencia de Presidentes Municipales, Diputados Locales, Síndicos, Regidores y Presidentes de Comunidad de mi partido. Que estén hoy aquí, es una muestra de la unidad, de la reconciliación, de lo que podemos hacer unidos por nuestro estado.

Las y los tlaxcaltecas tenemos frente a nosotros la oportunidad de hacer de nuestro estado, un estado digno, de tener representantes que actúen con seriedad y responsabilidad ante la confianza de la ciudadanía. De poner un alto a los gobiernos de ocurrencias que nada bueno nos han dejado.

Juntas y juntos, somos un gran equipo de tlaxcaltecas dispuestos a dar todo nuestro esfuerzo para que Tlaxcala pueda tener el lugar que se merece.

Tlaxcala es el lugar que amamos, es nuestro origen, nuestro mayor orgullo y estamos dispuestos a darlo todo por Tlaxcala. 

¡VIVA TLAXCALA!

 

 

Tags: