• Congreso
  • Redacción Tlaxcala
Reconoció el trabajo de la SSC, y su participación en las mesas de coordinación interinstitucional.

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Vicente Morales Pérez, planteó la necesidad de fortalecer la denuncia ciudadana, a partir de una mejor coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y los municipios.

Lo anterior, durante la comparecencia en el Congreso del Estado del titular de la dependencia, Alberto Martín Perea Marrufo, para exponer los resultados del sector a su cargo como parte de la Glosa del Segundo Informe de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

El legislador sostuvo que, para el Gobierno del Estado de Tlaxcala, la atención de la seguridad pública ha sido una prioridad, por lo que reconoció el trabajo de la SSC, y su participación en las mesas de coordinación interinstitucional que se llevan a cabo en esta materia a nivel estatal.

Sin embargo, estimó que, como cabeza de sector, la SSC debe trabajar para generar condiciones que faciliten a las víctimas del delito la presentación de la denuncia respectiva y acceder a la justicia que merecen.

Observó que, los ciudadanos que son víctimas de la delincuencia pueden atravesar por una situación emocional que los desanima a denunciar, situación que debe obligar a los elementos de seguridad a ser empáticos para orientarlos y apoyarlos en ese momento difícil.

“Es muy importante que esta denuncia se haga, y que se fortalezca. Que se presente de manera sustentada y bien elaborada, porque las que finalmente llegan a tener una sentencia condenatoria, su número varía considerablemente”, dijo.

Por ello, Morales Pérez subrayó la necesidad de que, cuando las denuncias lleguen al Ministerio Público, y posteriormente a los Jueces, carezcan de recovecos que impidan la acción penal en contra de los responsables de alguna conducta delictiva.

Por ese motivo, estimó que los elementos de seguridad pública tienen que mejorar el grado de confianza en su actuación, lo que representa un esfuerzo fundamental para avanzar en el combate a la inseguridad.

En respuesta, el titular de la SSC coincidió con esta preocupación del legislador, tras subrayar que se deben implementar mesas de trabajo entre autoridades involucradas para establecer mecanismos que estimulen la denuncia de los ciudadanos, a fin de consignar a las personas infractoras y no revictimizarlos.

Destacó las capacitaciones que reciben los elementos de la SSC en esta materia, y afirmó que hay coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y otras corporaciones para que los informes policiales homologados, que son la antesala para judicializar casos delictivos, se hagan de la mejor manera y en beneficio de las víctimas.

Tags: