• Tlaxcala
  • Reforma
Cinco de 10 compañías han experimentado este tipo de actos, con el porcentaje más alto de los últimos años, informó Coparmex

Cinco de cada 10 empresas han experimentado actos de corrupción en el último año, la proporción más alta en los últimos seis años, advirtió un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Es claro que cinco de cada 10 empresas experimentaron corrupción en el último año.

“Por otro lado, en los últimos seis años había ido bajando el porcentaje de empresas que habían experimentado corrupción, pero el año pasado subió y ahora estamos ante el porcentaje más alto de los últimos seis años”, manifestó José Medina Mora, presidente del organismo empresarial.

Explicó que estos actos ocurren para la agilización de trámites; obtener permisos y evitar sanciones.

La principal incidencia en actos de corrupción, destacó, se encuentra en los gobiernos estatales, entre los cuales destacan Baja California, Sinaloa, Puebla, Tlaxcala y Quintana Roo.

“Cuando volteamos a ver a las empresas hay buenas noticias en el sentido de que ocho de cada 10 tienen instrumentos para disminuir la corrupción, que van desde códigos de ética y políticas anticorrupción, pero nos queda 20 por ciento de las empresas donde tenemos que lograr que se implementen estos controles internos”, consideró Medina Mora, durante la presentación del informe que se hizo en conjunto con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Añadió que este delito se denuncia poco porque las empresas advierten que no pasa nada o hay miedo ante posibles represalias.

OPORTUNIDAD PERDIDA

Para el líder empresarial México está desaprovechando el fenómeno del nearshoring, debido a que las empresas no obtienen los permisos que requieren para ampliarse y se están yendo a otros países.

“Lo que sucede es que estas empresas, con el tiempo que se tarda el proceso de darles las autorizaciones, empiezan a decidir irse a otros países.

“En Juárez, por ejemplo, en la ampliación de sus plantas empresas se están yendo a Honduras y Costa Rica, que en lugar de hacerlo en el mismo Juárez, estamos perdiendo esta oportunidad del nearshoring”, manifestó Medina Mora.

Expuso que hay empresas que ven la oportunidad de invertir en México pero no lo hacen porque dudan del Estado de Derecho, la creciente inseguridad y que el país carece de energía limpia.

Tags: