- Municipios
Diputados del PAC entregaron recursos económicos a comerciantes ambulantes que a casi una semana de haber sido desalojados por el Ayuntamiento de Chiautempan y no tienen forma de mitigar sus necesidades para subsistir, en donde Serafín Ortiz apuntó que no será comparsa de los gobiernos municipal ni del estatal, por lo que habrá de pugnar porque la actividad de ese sector se pueda reglamentar y pueda ofrecer sus productos.
El acto se realizó en un predio cercano a la alcaldía, donde 60 comerciantes fueron apoyados por los dos diputados locales que tiene el Partido Alianza Ciudadana (PAC) con mil pesos cada uno, recursos que fueron donados del salario de los dos diputados aliancistas.
Al respecto, el diputado Serafín Ortiz Ortiz quien se desmarcó de tener acuerdos con las autoridades estatales y municipales; “yo no soy comparsa ni del gobierno municipal ni del gobierno del Estado…estoy en el Congreso para defender las causas de todas aquellas personas que no puede expresarse ustedes han sido avasallados y eso me duele a mí también porque ustedes nos llevaron al poder y el poder se inventó para servir y no para agredir”.
En su mensaje ante decenas de comerciantes ambulantes, Ortíz Ortíz lamentó que el Poder Legislativo haya hecho caso omiso a la agresión que sufrieron ese sector de la sociedad ya que; “ustedes han sido vejados y maltratados”.
A casi una semana del conflicto, dijo que el problema se tiene que resolver, sin embargo deberán ajustarse a un proceso ya que no hay quien tenga una varita mágica; “esta no es la solución definitiva es el comienzo de la resolución que fijaremos de manera muy firme en el Congreso del Estado y si es necesario que lo hagamos en la tribuna, nos vamos a subir a la tribuna”.
“Aquí no hay un acto autoritario y no lo vamos a permitir, nada de quitar a nadie, vamos a buscar con ingenio, con talento, con sabiduría las mejores decisiones para que ustedes sigan ganándose la vida con el sudor fecundo de su frente…sé a dónde le aprieta la piedra a uno y por eso estoy con ustedes”, sentenció ante los ahí reunidos.
Incluso se comprometió a gestionar las licencias para que puedan trabajar y adelantó que no será la última vez que acuda al municipio ya que estará pendiente de que no sufran otro agravio; “vamos a ayudarles un poco con la inclemencia de este mal trato que han recibido.
Al referirse Serafín Ortíz a la inconformidad que existe de la población sobre la operación de los parquímetros, señaló que en su momento habrá de intervenir, ya que su prioridad es atender a los comerciantes ambulantes; “el propósito es resolver el problema de ustedes…vamos a actuar con civilidad, con prudencia y con energía vamos a seguir los pasos y trámites que correspondan”.
Finalmente, el ex rector de la UAT destacó la reunión programada con los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso; “para que formulemos una probable solución que les sirva al pueblo de Chiautempan y ayude a los comerciantes semi fijos que tengan un lugar decoros y digno”.
Antes, la diputada Evangelina Paredes Zamora resaltó que a pesar de que el edil santanero ha pedido su desafuero, sentenció que “es lo que menos me interesa con fuero y sin fuero siempre he apoyado las clases vulnerables y estado a su lado”.
La diputada lamentó la cerrazón de la autoridad municipal y en contraparte resaltó la defensa que ha realizado en el poder Legislativo; “al día de hoy la autoridad municipal no ha realizado la reparación del daño…somos representantes populares que siempre hemos dado la cara”.
En una clara alusión a las declaraciones que en días pasados emitió Mendoza Romero en el sentido que la aliancista abandera el desalojo de los comerciantes y busca politizarlo, sostuvo que su intervención se dio a petición de la ciudadanía y porque es oriunda del municipio de Chiautempan; “jamás he tratado de entrometerme en asuntos que no me competen”.
Incluso agradeció públicamente la defensa que una ciudadana realizó en días pasados al abrir las puertas de su casa luego de que la policía municipal golpeo y detuvo a comerciantes que difundían información en la comunidad de San Rafael Tepatlaxco; “no vamos a permitir que se mancillen intereses y que se violen las leyes”.
Posteriormente, los recursos correspondientes al primer apoyo fueron entregados a los asistentes por personal de ambos diputados y ofrecieron entregar información sobre los acuerdos que se puedan dar en el Congreso local.