- Municipios
Un diferendo entre pobladores de San Miguel Xaltipan y la alcaldía de Contla por la construcción de un centro de salud en uno u otro predio, podría derivar en movilizaciones sociales si el Ayuntamiento insiste en que la edificación sea sobre lo que era un espacio deportivo y cívico, advirtieron habitantes integrados a la Organización Ciudadana de Xaltipan (OCX).
Este miércoles en el Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos, un grupo de vecinos ofrecieron una rueda de prensa en la que señalaron la falta de disposición del edil Filemón Acoltzi de tomar en cuenta hasta dos opciones de terrenos con mejores condiciones de espacio y servicios básicos como lo requiere la SESA.
A través del vocero de la OCX, Diego Xochitemol Bautista, señalaron no ser opositores al nuevo proyecto de salud, pero “la principal inconformidad radica en la necedad del presidente municipal de construir el centro de salud en el único espacio público de Xaltipan, para el cual destruyó la cancha de básquetbol, que además era un espacio civil donde se efectuaban actividades culturales, deportivas, sociales, recreativas y políticas”.
Por ello, el pedir la intervención del Gobierno del Estado, demandaron construir el centro de salud de Xaltipan a cargo en la SESA en el predio denominado “Amanalco”, o en su defecto edificarlo en el paraje “Atecolotzi” como segunda opción, así como reconstruir el espacio público deportivo del centro de la comunidad propuesto por el Ayuntamiento, con lo que se garantizaría “lograr la paz y estabilidad política” en esa comunidad.
Xochitemol Bautista aseveró que los inconformes cuentan con un documento de 350 firmas de habitantes que apoyan la concreción del proyecto en el predio “Amanalco”, contra no más de 100 que lo quieren en el centro de la comunidad “porque la información que se les ha manejado en algunos medios ha sido manipulada”.
De hecho, afirmó y mostró unas fotografías que indican que ese terreno está a no más de 10 minutos a pie que y además cuenta con mil 500 metros cuadrados de extensión, servicios de agua potable, drenaje, energía eléctrica, alumbrado público y está a un costado de la carretera como lo solicita la Secretaría de Salud.
Explicó que el jueves, integrantes de la OCX tiene una cita con directivos de la Secretaría de Salud en la que les darán respuesta a sus demandas, pero en caso de que sea negativa no descartó que pueda haber una movilización social; “queremos que todo se resuelva por la vía pacífica, no queremos llamar a una movilización más grande ni tampoco llegar a la violencia”.
Por lo demás, Diego Xochitemol hizo una cronología de que en 2009 vecinas y vecinos de Xaltipan iniciaron la gestión del centro de salud que fue aprobado en febrero de ese año. En 2010 una asamblea de pueblo propuso el predio “Potrero” que no fue avalado por Secoduvi, por lo que luego se encontró el terreno “Atecolotzi” que fue aprobado por la SESA pero después descartado en diciembre de 2014 por no contar con escritura pública que la alcaldía no gestionó.
El último escenario fue el predio “Amanalco” cuyo propietario solo está a la esperar de firmar la donación cuando la Secretaría de Salud lo requiera; sin embargo, ninguna de ellas ha sido tomada en cuenta por el Ayuntamiento y en contraparte eligió la cancha deportiva ubicada en el centro de Xaltipan.
El costo del proyecto de la nueva casa de atención medica en San Miguel se tiene estimado en 4.5 millones de pesos.