- Educación
En Tlaxcala sumaran cerca de 200 docentes que serán cesados por haberse negado en ser evaluados para continuar en sus respectivos centros de trabajo de acuerdo a la reforma educativa recién aprobada la cual obliga a los docentes en someterse a la referida evaluación para seguir prestando sus servicios en el sector educativo.
Tras el anuncio que hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional que este martes serán despedidos miles de maestros, Tlaxcala no fue la excepción por lo que se espera que este día sean notificados que ya fueron dados de baja poco más de 140 docentes.
Al respecto, Citalli Ortiz Cano, integrante de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, precisó que desde el pasado viernes 60 trabajadores de la educación fueron cesados.
Agregó que la lista se podría aumentar en el transcurso de este martes, después de que hace varias semanas varios de ellos se opusieron a ser evaluados por considerar que es una acción punitiva que a pesar de que lesiona sus derechos laborales y constitucionales, la autoridad educativa ha pasado por alto vulnerar sus garantías.
En consecuencia, no descartó que en las próximas horas vayan a realizar algunas acciones de resistencia como medidas de presión para exigir a las autoridades cejen en el hostigamiento laboral hacía la base trabajadora.
Además de que los docentes han sido reprimidos con agresiones que ha protagonizado la policía hacía los mentores, los ha obligado a ser evaluados con el uso de la fuerza pública.