- Congreso
El proceso de juicio político en contra de los consejeros electorales tendrá que esperar hasta el próximo año, toda vez que ante el poco tiempo que queda en funciones la LX Legislatura, no les dará tiempo atender ese caso.
Ante la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) para sancionar a los consejeros del Instituto Electoral de Tlaxcala por haber puesto es peligro la certidumbre de los resultados electorales, ésta se debe analizar primero y luego llevar a tribuna, explicó el presidente de la Comisión Instructora de Juicio Político en el Congreso del Estado, Teodardo Muñoz Torres.
Sin embargo, es poco el tiempo que resta para que se lleve a cabo esa acción y difícilmente saldrá algo en esta legislatura, de ahí que será hasta el próximo año cuando los nuevos diputados retomen y analicen la situación, reconoció.
Desde el viernes pasado se tramitó a su comisión la petición del PAN, pero ésta tendrá que esperar los tiempos necesarios para desarrollarse y llegar a una conclusión, que pasa por la evaluación de los argumentos presentados por el ente quejoso y determinar si hay elementos para proceder.
No obstante, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que es poco probable que en esta legislatura se alcance un acuerdo para desahogar el tema, toda vez que el proceso para iniciar este tipo de acciones lleva varias semanas.
Eso sí, señaló que el asunto tendrá que ser retomado por la siguiente legislatura para que no se le dé carpetazo y actuar en consecuencia de lo que el partido albiazul acusó, que es la poca certeza con que el Consejo General del IET actuó para llevar a cabo los comicios del pasado mes de julio.
La versión fue secundada por el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, Gelacio Montiel Fuentes, quien coincidió en que los tiempos no alcanzarán a la LX legislatura para iniciar el proceso de juicio político.
“En lo que resta de la legislatura difícilmente se podría abordar el tema de juicio político para cualquiera, en principio porque tendrían que nombrar una comisión especial instructora de procedencia, en lo que se nombra y hace su trabajo seguramente se habrá acabado el término de esta legislatura”, explicó.
Al reconocer que en ocasiones las solicitudes de juicio político se convierten en posicionamientos del orden político, Montiel Fuentes refirió que será la comisión especial que integre la Junta de Coordinación, quien determine si existen los argumentos necesarios para iniciar el procedimiento.