- Gobierno
El Gobierno de Tlaxcala afirmó que dará todo su respaldo a la reforma educativa impulsada por el Presidente, Enrique Peña Nieto, para cumplir ampliamente con la parte que le corresponde, a efecto de alcanzar la calidad educativa en beneficio de la gente, aseveró el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, al presidir la ceremonia de entrega de becas a los alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento infantil 2012-2013, de la fundación BBVA Bancomer.
En este acto, celebrado en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el Mandatario enfatizó que vale la pena apoyar al Presidente en este asunto, ya que con esta reforma realmente se atenderá al sector educativo.
En su mensaje, dirigido a padres de familia, estudiantes y profesores, el Gobernador descartó que esta reforma pretenda afectar al magisterio, como lo han propalado grupos minoritarios, pues recalcó que “de lo que se trata es que el Gobierno retome la rectoría de la educación, como le corresponde constitucionalmente”.
González Zarur expuso que aunque el Presidente de México pudo dejar que las cosas siguieran igual en esta materia, buscó todos los consensos para que la reforma fuera aprobada, a efecto de que mejore la calidad de la enseñanza y la infraestructura escolar.
“Actualmente las escuelas están en pésimas condiciones, pues parecen coladeras en épocas de lluvias, no tiene un adecuado sistema sanitario, ni estalaciones eléctricas, ventanería y mobiliario; muchas carecen de bardas para garantizar su seguridad y de techos en los patios para realizar actividades físicas”, expuso al enfatizar que en Tlaxcala se realiza un trabajo importante para atender la infraestructura educativa, como la rehabilitación de 512 instituciones educativas en dos años y medio de trabajo.
Además, el Gobernador consideró que el Presidente también requiere del respaldo de la gente para concretar otras reformas profundas que son necesarias e indispensables como la energética y hacendaria, para que México pueda acceder a un mejor nivel de desarrollo.
Luego, el Mandatario estatal reconoció el esfuerzo de los 23 ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013 y los exhortó a continuar con su preparación en el nivel secundaria.
A su vez, Javier Gamboa León, director de banca, empresa y gobierno sede división sur BBVA Bancomer, sostuvo que esta beca no es un premio sino un reto de constancia para cada uno de los beneficiarios, quienes recibirán mil pesos mensualmente, si mantienen buenas calificaciones.
Por su parte, el secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno, conminó a los alumnos becados a cumplir con su responsabilidad de estudiar y prepararse, tal como lo hace el Gobierno de Mariano González Zarur para lograr mejores condiciones para el proceso educativo, como rehabilitar escuelas, construir aulas de medios y desayunadores.
En el acto el Gobernador del Estado entregó simbólicamente becas a los niños y niñas ganadores, y posteriormente se tomó con ellos la foto del recuerdo.
Acudieron a este evento los delegados de la Secretaría de Educación Pública, Enrique Padilla Sánchez; del Consejo Nacional de Fomento Educativo, David Flores Leal, así como Felipe Nolasco Hernández, director de sucursal Tlaxcala BBVA Bancomer.