- Gobierno
Ante la necesidad de poner orden en festividades como la “Huamantlada” y otras análogas que se realizan en otros municipios del estado, el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, adelantó que se organizarán foros con todos los involucrados del sector para reglamentar esas actividades.
Y es que luego del bochornoso espectáculo que pandillas dieron en la última “Huamantlada”, donde desbordaron la violencia entre sí y contra la afición, es necesario buscar mecanismos de control que inhiban la indiscriminada ingesta de alcohol, así como otras medidas que alejen el turismo.
Al respecto, Andalco López lamentó que “ahora resulta que hay que cuidarse más de los ebrios que de los toros, además del hostil espectáculo que dan al turismo nacional e internacional”.
Explicó que su intención es que se lleven a cabo foros públicos en el que participen los ayuntamientos, ganaderos, matadores y aficionados para que viertan su opinión en torno a la suelta de toros por las calles, a fin de integrar un anteproyecto que pudiera convertirse en una iniciativa de Ley para regular ese tipo de espectáculos.
En demarcaciones como Huamantla, Tlaxco, Chiautempan, Atlzyanca y otras, anualmente durante sus festejos de feria organizan también encierros de reses bravas en las calles, cuya atención se desvirtúa porque la venta y consumo de bebidas alcohólicas predomina sobre todo lo demás, lo que a su vez provoca el riesgo de que los ánimos caldeados se desborden.
El titular del ITDT adelantó que la convocatoria para los foros será emitida en la segunda semana del mes de octubre, a partir de la cual ya se podrá determinar e interés, ciudadano principalmente, para participar en la propuesta de algún reglamento estatal.
En primera instancia, declaró que habrá de diseñarse una propuesta de total respeto al toro; “toda agresión será castigada y llevada a actos punitivos”.
El otro aspecto en el que las autoridades han sido rebasadas es sobre la venta indiscriminada de cerveza y bebidas alcohólicas, indicó Andalco López.