• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Falta coordinación y priva ausencia de programas y planes estratégicos entre las autoridades del sector: Cortés

A pesar de que el gobernador, Mariano González Zarur, firmó desde 2011 la Agenda Nacional por el Turismo, solo uno de los siete puntos que le corresponde cumplir a los gobiernos estatales se ha concretado en Tlaxcala, donde priva la ausencia de programas y planes estratégicos por parte del Ejecutivo local para impulsar con mayor fuerza a ese sector.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Restaurante y Bares del Estado de Tlaxcala, Eloy Cortés Altamirano, quien en el marco del Día Mundial del Turismo que se celebrará este viernes, consideró que no existe una visión social de las autoridades en la entidad para la consolidación del sector, pues las acciones son dispersas y sin coordinación, en referencia a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde).

En conferencia de medios, el representante empresarial sostuvo que únicamente la instrumentación de programas de capacitación para la atención de los turistas dirigidos a los prestadores de servicios del sector, se ha desarrollado.

En contraparte, la integración de un fondo tripartita para financiar señalética; certificación de procesos en instalaciones turísticas; establecimiento del Consejo Consultivo de Turismo; y la celebración de convenios interestatales para la realización de proyectos turísticos, no se han cumplido o ha sido a medias.

Como también los otros puntos consistentes en gestionar ante autoridades municipales la creación y aplicación de normas al comercio informal; así como impulsar los programas de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas para que accedan a créditos.

“Para que Tlaxcala se convierta en un estado cuya derrama turística sea verdaderamente significativa, no basta con el crecimiento porcentual de turistas y visitantes registrado hasta el 2012. Es necesario tomar medidas que abarquen tanto a la sociedad en su conjunto, como a las instituciones gubernamentales que inciden en el bienestar de un turista dentro del destino que visitan”, expuso.

Tags: