• Política
  • Pedro Morales
Ya hay registro en Calpulalpan y Apetatitlán.

 El registro de dos candidaturas ciudadanas, una de ellas para contender en el Distrito Electoral XIII con cabecera en Calpulalpan para elegir diputado local y en San Pablo Apetatitlán por la alcaldía, vienen a complicar aún más este proceso extraordinario.

Al respecto el coordinador de estas candidaturas ciudadanas, Pedro González Palma explicó que desde el fundamento legal, el IET tiene la obligatoriedad de decepcionar los documentos de registro que se le presenten.

Como ya lo hizo, por eso se espera que este jueves, durante su sesión se debe analizar esta situación y los consejeros deberán emitir una resolución respecto a estas candidaturas ciudadanas.

Hasta ahora ya se han registrado los candidatos ciudadanos Lauro Reyes ex presidente municipal de Apetatitlán, como candidato nuevamente conjuntamente con sus seis regidores, propietarios, suplentes y el síndico.

En el caso de Calpulalpan ya fue registrado Enrique Cortés Díaz, para contender por la diputación, aunque se le antepusieron pretextos para su registro, por motivos de su credencial de elector, pero ya se litiga en ese sentido.

Explicó que las candidaturas ciudadanas, en el caso particular de Tlaxcala existen, desde el momento en que el legislativo reforma la Constitución, en una propuesta que no es nueva, porque tiene cuatro o cinco años.

González Palma abundó que con los cambios constitucionales, se cancelan las candidaturas ciudadanas para las presidencias de comunidad, que se habían suspendido por la vía de los partidos políticos.

Y fueron precisamente los partidos los que protestaron porque los ciudadanos puedan participar libremente en elecciones, sin la condicionante de participar o militar en ningún instituto político.

Tampoco tiene que ver con los usos y costumbres, porque una candidatura ciudadana nada tiene que ver con los partidos políticos, porque en la reforma publicada el nueve de agosto del 2012, faculta  a los legisladores de los 31 estados y a la Asamblea de Representantes del DF, un año sabático.

En ese lapso de tiempo los congresos estatales debieron generar las condiciones para reformar su Constitución, su Código Estatal Electoral y la emisión de su Ley Reglamentaria de las Candidaturas Ciudadanas.

Pero a la fecha solamente tres estados generaron en ese tiempo las reformas que se mencionan, de tal forma que 28 estados y la asamblea de representantes, entre ellos incluido Tlaxcala, no cumplieron con el mandato del legislativo federal.

Aun teniendo conocimiento de ello todos los congresos, porque una vez emitida la reforma, esta debe ser analizada y ser votada por los congresos locales, “entonces ellos, los diputados locales, tuvieron pleno conocimiento del mandato”.

Por eso ahora, en este proceso extraordinario en Tlaxcala, los candidatos independientes hablan y fundamentan su registro, que es totalmente legal, en una omisión activa de los legislativos.

Porque con conocimiento de causa omitieron su trabajo legislativo, en Tlaxcala es responsable de esa omisión legislativa directamente el presidente de la Comisión Electoral del Congreso del Estado.

Que tiene nombre y apellido, porque existe una reforma constitucional como documento probatorio de que están aprobadas las candidaturas ciudadanas, el 35 constitucional, en su segundo apartado establece las candidaturas ciudadanas.

Esto es para todos los puestos de elección popular de este país, llámense presidentes, diputados, senadores, asambleístas, diputados locales, presidentes municipales, síndicos, regidores o gobernador del estado.

Entonces, lo que resuelve el TEPJF el dos de octubre, determina que hay que adelantar los tiempos, y pese a la omisión legislativa de todos los congresos, se vuelve derecho en todo el país.

“Nosotros los tlaxcaltecas no tenemos la culpa de la omisión legislativa de los diputados, los culpables son ellos por no hacer correctamente su trabajo y es su culpa de que no se hayan realizado las reformas necesarias, eso no es culpa de los ciudadanos”.

 Hay una omisión, ahí hay culpables, los ciudadanos solo ejercen su derecho, “por eso registramos al candidato ciudadano en san pablo Apetatitlán, lo mismo que al candidato ciudadano en Calpulalpan”, concluyó.

Tags: