• Municipios
  • e-consulta
Se realizará en un ambiente de total respeto.

En un ambiente de cordialidad y respeto, el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, a través de la Coordinación del Centro Cultural del H. Ayuntamiento y el Comité Organizador de los festejos del Carnaval Contla 2014, trabajan en la preparación de lo que será esta fiesta tan arraigada entre los contlenses, que se llevará a cabo del 1 al 4 de marzo.

José Rodríguez Cuamatzi, Coordinador del Centro Cultural del H. ayuntamiento, explicó que las reuniones de capacitación de las personas que fungirán como jueces se realizan los días miércoles y viernes de 16:00 a 22 horas, en el interior del mercado de artesanías de la comuna.

En tanto los ensayos del certamen de Reinas de Carnaval, en el que participan 26 aspirantes, representantes de cada camada se hacen los sábados en la tarde.  

Al tiempo que señaló que durante estos festejos, se espera  el arribo de más de  30 mil asistentes, quienes disfrutarán del concurso   de 29 camadas – 26 de adultos y tres infantiles-; integradas cada una hasta por 80 parejas, quienes en esta ocasión invertirán en vestimenta, pago de música y la realización del tradicional mole prieto por cada una de las camadas, que entre todos estos preparativos se prevé una erogación de cuatro millones de pesos.

Destacó que resultado de una de las principales encomiendas del gobierno que encabeza el presidente Filemón Acoltzi Nava, es la difusión y el rescate de  nuestras tradiciones, se llevará a cabo la promoción del Carnaval Contla 2014 en diversos medios de comunicación, con el propósito de  que cada vez más personas conozcan  la cultura, arte y tradiciones con el que cuenta esta comuna.

El servidor público municipal, adelantó que una de las primicias que habrá en esta edición 2014 del carnaval, será la presentación de la Camada “Rey de Reyes”, la cual luego de algunos años de intento por participar por fin ahora se concreta el proyecto.

Rodríguez Cuamatzi explicó que la cuadrilla antes mencionada se distinguirá del resto porque estará integrada exclusivamente por un representante de cada una de las 12 secciones que integran el municipio de Contla.

Dijo que esta camada estará conformada única y exclusivamente por hombres, quienes se integraran en más de 60 parejas, quienes portarán vistosos atuendos con un enfoque artesanal como bordado y tejido de lentejuela y chaquira, dándole un toque de elegancia y formalidad.    

Además, refirió que para los festejos del carnaval se invitó por primera vez a tres camadas de diferentes municipios para que participen en esta celebración.

Al tiempo que destacó que la Camada “Sección Segunda” es la más representativa del Carnaval de Contla por ser la fundadora,  y desde su inicio no ha sufrido modificación alguna, en esta los participantes se disfrazan de mujer.

Por último, José Rodríguez Cuamatzi, Coordinador del Centro Cultural del H. ayuntamiento, refirió que la gastronomía también será parte importante del Carnaval Contla 2014, ya que durante los festejos las 29 camadas participantes prepararán el tradicional mole peto prieto será gratuito para los habitantes del lugar y visitantes.

Tags: