- Seguridad
El comandante de la 23 Zona Militar en Tlaxcala, Alejandro Pinacho López, evadió de forma contundente hablar sobre el estado físico en que se encuentran los cientos de policías provenientes de Michoacán que se encuentran en el Centro de Adiestramiento de Combate Regional de la VI Región Militar, en Mazaquiahuac, municipio de Tlaxco.
Luego de conocerse que varios de esos elementos presentaban cuadros de gripe intensa e incluso de influenza AH1N1, pues las condiciones del lugar en el que están siendo capacitados no son las mejores, el militar declinó hablar sobre ese tema.
A pregunta expresa en entrevista colectiva luego de encabezar un evento del SNTE con motivo de los 100 años del Ejército Mexicano, Pinacho López emitió una leve risa y prefirió darle vuelta al tema y solo manifestó que ´”le voy al América”.
Por otro lado, dijo que “en cumplimiento a las órdenes del comando supremo y a lo que establece la Carta Magna, nuestros solados trabajarán día y noche con la instrucción de salvaguardar la patria y prestar auxilio a la población en caso necesario”, de ahí que declaró listo al ejército en caso de necesitarse su intervención en la época de incendios de este año, la cual podría ser crítica según la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“Yo no sé si va a ser critica o no, pero está el hecho de contribuir a la extinción de incendios forestales en coadyuvancia con las instancias federales. Ya estamos listos y coordinados, tenemos el equipo necesario para actuar en caso de que aquí se requiera”, recalcó.
También manifestó que las fuerzas castrenses han detectado en domicilios particulares de diversos municipios, plantíos pequeños de marihuana, pero descartó la existencia de terrenos extensos utilizados para cosechar el enervante.
“Sabemos de lugares donde se siembra de forma aislada, dos o tres o cinco plantas (en domicilios). El año pasado sí hubo un caso en Tetla donde la casa tenía cerca de 150 plantas de marihuana y esa es una cuestión muy particular de personas que se dedican a eso forma escondida por la facilidad de que se puede plantar en cualquier lugar”, indicó.
Alejandro Pinacho mencionó que en base a un dictamen técnico realizado por ingenieros militares, se determinará el retiro o no del asta monumental situada sobre la avenida Independencia de la ciudad de Tlaxcala que colocó ayuntamiento capitalino anterior.
“Se tiene previsto que un equipo de ingenieros militares venga a levantar un estudio del asta bandera para emitir un dictamen de las condiciones en que se encuentra, cuyos dictamen será entregado al presidente municipal y él sabrá lo que se procederá”, concluyó.