• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
Buscarán diputados abrir cuentas públicas pasadas presumen más actos de corrupción.

Tras haber sido detenidos dos ex funcionarios del gabinete del Gobierno del Estado con cargos directivos por estar involucrados en actos de corrupción, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) Julio César Álvarez García consideró viable revisar las cuentas públicas de diversos ejercicios fiscales que fueron aprobados por la Legislatura saliente.

Al respecto, el panista sostuvo que a pesar de que fueron aprobadas las cuentas públicas de varios entes fiscalizables, no los exime de que sean revisadas de nueva cuenta sobre el manejo de los recursos públicos que causaron posturas encontradas entre diputados de la LX Legislatura.

Y es que después de que el ex director de la SEFOA Misael Palafox Pimentel fuera consignado por haber incurrido en actos violatorios a la responsabilidad que ostentaron, provocaron duda entre los nuevos Legisladores; “llama la atención el hecho de que funcionarios sean los que están siendo recluidos”.

Incluso, la detención de Justo Vázquez Hernández quien era titular de la COEPRIST y que al inicio de la actual administración fue uno de los que se mencionó con posibilidades de llegar a la titularidad de la SESA, se encuentra en el CERESO por el supuesto delito de cohecho.

No obstante de existir aparentes irregularidades en el manejo de los recursos públicos en dependencias del Gobierno del Estado, muchos de esos casos literalmente las autoridades correspondientes les han dado carpetazo a pesar de las observaciones millonarias que en su momento detectó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y en otros más, la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Es de recordar que dependencias como la SEPE-USET, ITIFE, SECODUVI, SEFOA, CONALEP y COBAT por mencionar algunos, se vieron inmersos en casos de corrupción sobre el manejo de los recursos públicos, que sumaron cerca de mil millones de pesos que no habían sido comprobados de manera adecuada.

Sin embargo, en la recta final de la Legislatura saliente, los mismos fueron aprobados sin mayor problema, a pesar de que en el caso de la SESA hubo observaciones cercanas a los 200 millones de pesos razón por la cual el entonces diputado Justo Lozano Tovar calificó de rata al ex secretario de salud Jesús Fragoso Bernal.

Incluso, diputados de la LX Legislatura denunciaron que en el ejercicio fiscal del 2011 cerca de mil millones de pesos ascendieron las observaciones hacía el Poder Ejecutivo.

En contraste, el gobernador Mariano González Zarur en días pasados dijo que una de sus prioridades sería erradicar los actos de corrupción; “acuérdense que de un principio hable de combatir la impunidad la corrupción la colusión el chantaje”, resaltó en entrevista colectiva

Durante la entrevista el mandatario estatal sostuvo que; “Tlaxcala no puede ni podría seguir como estaba en el 2010…ha habido un cambio diametral“.

Sin embargo, los actos de corrupción no cejan como los que han sido evidenciados funcionarios en la SEPE-USET de protagonizar actos de corrupción como la venta de plazas, asignar espacios laborales a familiares, así como ostentar varios cargos en la administración pública entre otros sin que a la fecha hayan sido sancionados.

Para el caso de los Ayuntamientos salientes, tampoco han recibo castigo tanto alcaldes así como funcionarios municipales salientes, a pesar de existir evidentes actos de corrupción ya que muchos de ellos y ellas al salir de las alcaldías las dejaron saqueadas causando afectaciones al erario público y a las autoridades entrantes.

En ese grupo, al menos dos ex alcaldes fueron detenidos y consignados por abuso de autoridad entre ellos el de Cuapixtla Jaime Vega López.  

 

Tags: