• Gobierno
  • José Carlos Avendaño
Llaman a los empresarios afectados por el ex titular de la Coeprist a presentar denuncias en su contra.

La aprehensión del ex titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), Justo Vázquez Hernández, por el delito de cohecho a inicios de este mes, confirma las denuncias que realizó desde hace dos años la Asociación de Bares, Restaurantes y Salones de Fiestas de Tlaxcala, señaló el presidente de este organismo local, Abel Cortés Altamirano.

Incluso, recordó que esta asociación recibió por lo menos 10 quejas de parte de propietarios de bares a los que se les habría intentado extorsionar a fin de dejarlos operar por parte de este ex funcionario público.

“Afortunadamente con el cambio de titular de la Coeprist hemos visto que ha descendido el negocio que ya se había convertido el clausurar los bares únicamente con el objetivo de extorsionar al propietario, eso era evidente y nosotros lo habíamos denunciado desde hace más de dos años y finalmente teníamos la razón, se demostró que el señor Justo Vázquez sí estaba  incurriendo en malas prácticas”, detalló Cortés Altamirano.

Reconoció que con el nuevo titular de la Coeprist, Ignacio Ramírez Sánchez, no han tenido ninguna queja hasta el momento.

En este tenor, mencionó que desafortunadamente los socios de este organismo que fueron víctimas de prácticas irregulares por parte de Justo Vázquez no se animaron a presentar la denuncia penal en su oportunidad.

“El argumento de los compañeros era que no se veía voluntad del gobierno para frenar ese tipo de actos y por eso no presentaban la denuncia; ahora vemos que ese tipo de quejas no van a ser solapadas y va a generar una mayor cultura de la denuncia”.

Ante esta situación, dijo que ha pedido a los empresarios que fueron víctimas en el pasado de actos de extorsión a que presenten la denuncia penal. Rememoró que en los dos años previos se reportó la clausura de un bar a la semana por parte de la Coeprist, lo cual habla de los probables actos irregulares del ex titular de esa comisión.

Vale recordar que el pasado 1 de abril la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que Justo Vázquez fue aprehendido en Pachuca, Hidalgo, en atención a la denuncia penal en su contra por solicitar 150 mil pesos a la propietaria de un consultorio a cambio de que su negocio funcionara sin ningún tipo de revisión.

Cortés Altamirano mencionó que desconoce si los propietarios de bares entregaron dinero a Justo Vázquez en el pasado, pero “la intención era aplicar los reglamentos de una manera injusta”.

En abril de 2013, Vázquez Hernández aprovechó su condición de comisionado de la comisión para solicitar a la agraviada 150 mil pesos, a cambio de subsanar las irregularidades encontradas en su consultorio médico, ubicado en Ocotlán.

Además, le ofreció que ya no se realizarían inspecciones sanitarias en el inmueble.

Tags: