• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Se sale con la suya el auditor del OFS y gana batalla al Poder Judicial local.

El Congreso del Estado está impedido para reponer el procedimiento del nombramiento de Luciano Crispín Corona Gutiérrez como titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) después de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) determinó otorgarle la suspensión a dicho acto.

Al respecto, Tito Cervantes Zepeda Presidente del Poder Judicial, notificó al Congreso local respecto a dicho resolutivo y además emplazó a los terceros interesados en el caso, con la finalidad de que manifiesten lo que a su derecho convenga.

En ese sentido, los integrantes de la LXI Legislatura no podrán realizar la reposición del nombramiento del titular del OFS, como el mismo TSJE le ordenó el pasado 21 de marzo.

Y es que el pasado 14 de abril del año en curso, Corona Gutiérrez solicitó la protección de la justicia federal al promover un amparo directo en contra de la resolución del TSJE.

Cabe recordar que el pasado 21 de marzo el Poder Judicial local resolvió un recurso de inconformidad promovido por Herón Guadalupe Morales Netzahualcóyotl -ex aspirante para encabezar al OFS-, el cual determinó que diputados locales deberían reponer el procedimiento por el que fue nombrado Corona Gutiérrez en 2009.

Según el resolutivo, los Magistrados refirieron que integrantes de la LIX Legislatura local violaron su derecho de audiencia al no avisarle sobre el reinicio del procedimiento que derivó en la designación de Corona Gutiérrez como auditor.

No obstante, la resolución de fondo podría ser emitida por el Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito en un tiempo de hasta medio año, de ahí que el actual auditor podrá presentar el informe de resultados respecto a las cuentas públicas 2013 de los 106 entes públicos obligados.

Con información del portal 385 grados.

Tags: