• Municipios
  • Roberto Nava Briones
Priva opacidad y discrecionalidad en manejo de recursos por falta de experiencia e incapacidad de funcionarios municipales

Ante la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos en el municipio de Chiautempan además de que esa comuna no cuenta con presupuesto, plan de desarrollo municipal, ni presupuesto en base a resultados, los 100 días de gobierno y las acciones que ha encabezado Antonio Mendoza Romero solo han sido solo una cortina de humo.

En ese sentido la síndico municipal Belén Vega Ahuactzin sostuvo que las últimas acciones que el municipio ha realizado como la reubicación del transporte público, el retiro de los vendedores ambulantes; “esas acciones que ha tomado el presidente realmente han sido una cortina de humo por cosas que no ha hecho dentro de su labor como presidente”.

Agregó que las acciones emprendidas por el edil son solo distractores como su informe de los 100 días de gobierno; “para él lo que hizo de los 100 días y está acción de los ambulantes es una manera de cubrir los faltantes que está realizando su gobierno municipal”.

“Realmente no sé cómo este trabajando el municipio, sin tener lo que es la base de un gobierno municipal…no hemos aprobado en cabildo, lo que es el presupuesto no tenemos, ni un plan de desarrollo municipal, tampoco tenemos un presupuesto en base a resultados”, puntualizó la representante legal del Ayuntamiento.

Y es que de continuar esa situación, no descartó que el Congreso local pueda promover la suspensión del Ayuntamiento ya que son tres meses consecutivos en que no entregan cuentas públicas ya que así lo estipula el Artículo 28 de la Ley Municipal; “no hemos entregado ninguna cuenta pública no me han pasado ningún dato a mí”.

La síndico municipal recordó que desde el pasado mes de febrero ha solicitado la cuenta pública sin embargo ha sido desestimada su petición a pesar de que la Ley le faculta para ellos, de ahí que; “no sé qué está pensando el presidente si realmente quiere hacer un gobierno bueno y real primero que se ocupe en lo que cabe”.

En ese sentido consideró urgente que la administración de Mendoza Romero trabaje para hacer un plan de desarrollo municipal, tener un presupuesto en base a resultados y por lo tanto entregar la cuenta pública; “cosas que le han faltado y no ha declarado que no tiene todas esas actividades realizadas”.  

Ante la evidente opacidad en la que incurrió el municipio por la negativa de transparentar el manejo de los recursos públicos, se deslindó de cualquier responsabilidad ya que incluso envió una solicitud al OFS para que le informe el estatus que guarda el municipio por no entregar las cuentas públicas de los meses de enero, febrero y marzo; “no me han pasado nada de la cuenta pública”, insistió la síndico municipal.

Incluso, reveló que desconoce los tabuladores de los salarios que perciben los empleados y si es que hay aviadores en el Ayuntamiento así como lo relacionado a los ingresos y egresos del municipio; “no me han pasado la nómina ignoro como este, ignoro como estén los ingreso como estén los egresos a pesar de que formo parte de la comisión de adquisiciones no me han llamado a sesionar”.

Sin embargo, justificó que los yerros de la administración que encabeza Mendoza Romero, a poco más de 100 días de gobierno se deben a la improvisación e inexperiencia; “yo siento que es falta de experiencia…no me han sabido dar la respuesta...no me han dicho con exactitud qué es lo que está faltando para que realmente se establezca lo que es nuestro plan de desarrollo municipal y nuestro presupuesto en base a resultados”, concluyó.

 

Tags: