- Gobierno
Para dar mantenimiento a las 211 estancias infantiles que hay en el estado y abrir nueve más, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aplicará 64 millones de pesos en Tlaxcala, informó la directora general de Políticas Sociales de esa dependencia, Martha Angón Paz.
En breve entrevista, dijo que las nuevas estancias se abrirán en los municipios con altos índices de pobreza y pobreza extrema, es decir, en Tequexquitla, San Pablo del Monte y Zitlaltepec que están integrados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En tanto, la funcionaria resaltó el hecho de que en ninguna de las 211 estancias haya habido clausuras o suspensiones de actividades, gracias a las constantes revisiones que realizan cuerpos de Protección Civil y de servicios de salud.
Pero en el país, mencionó que de nueve mil 700 estancias, 600 fueron suspendidas de manera definitiva por deficiencias en aspectos de protección civil, por lo que no eran seguras para los niños que eran atendidos.
Argón Paz, indicó que la Sedesol está trabajando en la capacitación y certificación del personal que colabora en las estancias infantiles, en temas como; protección civil, primeros auxilios, bronco aspiración por alimentos, además de la implementación del programa “No te quemes” para prevenir accidentes en los niños y en el tema de la legalidad.
Algunos detalles que las estancias tienen que cubrir son que los detectores de humo cuenten con pilas siempre cargadas, que las salidas ordinarias y de emergencia nunca estén obstruidas y que los vidrios de las ventanas cuenten con pantallas protectoras.